Se manifiestan trabajadores de Telmex por el respeto a sus derechos laborales

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Trabajadores de Teléfonos de México (Telmex), con sede en esta capital, protestaron este martes frente a sus oficinas para exigir que se respete el Contrato Colectivo de Trabajo.

Denunciaron que la empresa pretende eliminar, a partir de este año, la cláusula 149 que garantiza el derecho de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso, como lo tienen quienes fueron contratados en años anteriores.

Bloquearon la calle 5 de Mayo, esquina con Belisario Domínguez, donde se ubica la sucursal de Telmex en Chilpancingo, lo que generó un fuerte tráfico vehicular en esa zona del Centro de la ciudad. 

Paulo César Sevilla Lucas, secretario general de la Sección 69 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, precisó que iniciarán acciones de protesta sin afectar al cliente y que los horarios de atención seguirán vigentes.

“El servicio se seguirá brindando, por eso estamos protestando a esta hora (17:00 horas). No vamos a afectar al cliente. Haremos movilizaciones sin afectar al cliente. El horario sigue siendo el mismo”, aclaró.

En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, Sevilla Lucas denunció que la empresa pretende eliminar o restringir otras prestaciones que, como sindicato, han conquistado a lo largo de los años, principalmente de tipo económicas, aunque no las precisó.

Los representantes legales de Telmex les informaron, dijo, que no darán continuidad a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de este año hasta que no resuelvan, primero, lo relativo a la cláusula 149.

Precisó que en Guerrero laboran alrededor de 2 mil trabajadores para Telmex, y de ellos 210 están en Chilpancingo.

– ¿Muchos usuarios se quejan de que el servicio de internet es muy deficiente?

– “Se está trabajando en ello. La pandemia (del COVID-19) nos tomó a todos sin previo aviso y los equipos se siguen trabajando y haciendo las cosas para dar un mejor servicio. Las capacidades nos rebasaron en algún momento, pero se sigue mejorando”.

Cabe mencionar que los trabajadores rechazaron también que América Móvil, empresa multinacional mexicana de telecomunicaciones, transfiera la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (5G) a Telcel, empresa filial del mismo ramo.

“El 5G será la innovación en Telefónica Móvil, aquí estamos tratando que se dé en México, pero lo quieren hacer con Telcel, pero quien tiene capacidad es Telmex”, precisó el líder sindical.

Cabe mencionar que fueron apoyados por líderes de otras organizaciones sindicales y sociales, entre otros, estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, así como del magisterio. (www.agenciairza.com)  

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO