Se observa eventual estabilización de pacientes hospitalizados en Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Autoridades del gobierno estatal convocaron este viernes a los guerrerenses a evitar fiestas multitudinarias con motivo de las fiestas decembrinas, especialmente la del 24 por Navidad y la del 1 de enero por Año Nuevo.

“Ya estamos viendo publicidad para cenas de Navidad o Año Nuevo sin mencionar ninguna medida de restricciones en cuanto a la sana distancia, al uso de cubrebocas, el lavado de manos, a no aglomeraciones, no estar en lugares cerrados; eso sigue”, señaló el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Informó que este fin de semana se conocerá la actualización del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN) con vigencia al 20 de este mes, pero que, al margen del color que le corresponda a Guerrero, insistió en su llamado a seguirse cuidando: “las medidas restrictivas de cubrebocas y de sana distancia son fundamentales, no lugares cerrados, no aglomeración, eso sigue, eso no cambia”.

“La Organización Mundial de la Salud ha sido muy puntual en que estás fiestas de fin de año, de Navidad, debemos de incrementar los cuidados porque se pueden incrementar los contagios y tener lamentables resultados en el mes de enero”, expuso.

Erika Lorena Lührs Cortés, directora general de Comunicación Social, invitó a los ciudadanos a no salir a la calle si no es necesario, guardar la sana distancia y portar cubreboca, “comunicarse por teléfono, por videollamadas y vean lo menos posible a personas con las que no vive usted”.

También recomendó no hacer fiestas en esta temporada y comentó que Acapulco fue noticia nacional porque tuvo que llegar la Guardia Nacional a suspender una celebración de 15 años en la que había alrededor de 500 personas. Pidió dejar para después la entrega de regalos por Navidad, así como las celebraciones o cenas familiares.

“Le seguimos haciendo un llamado a la conciencia, a la responsabilidad. Sabemos que las bodas, los 15 años son fiestas familiares muy importantes, pero dejémoslas para después. ¡Por favor no seamos parte de estas acciones irresponsables!”, dijo.

Además, invitó a los ciudadanos a que se realicen la prueba cuanto antes o llamar al Covitel 800 772 5834 para que la atención médica sea inmediata y no acudan al hospital cuando la enfermedad esté avanzada, “no espere a sentirte muy, muy mal, no tenga temor de acudir, el temor es que llegue usted demasiado tarde y ya no se puede hacer nada”.

Los números de la pandemia
De la Peña confirmó este viernes al mediodía 2 mil 499 decesos y 24 mil 56 contagios acumulados, de los cuales 457 se encontraban activos. La incidencia en Guerrero es del 30 por ciento por cada 100 pruebas COVID-19, precisó.

Informó que en los municipios de Acapulco e Iguala se reforzaron las medidas debido al repunte de contagios que se han registrado en los últimos días, mientras que Chilpancingo y Zihuatanejo se mantienen estables.

Hasta este mediodía reportó 122 personas hospitalizadas (el mismo número registrado entre el mediodía del miércoles y el mediodía del jueves), de los cuales 28 se encontraban intubados y en estado crítico, con una tendencia a la disminución, por lo que la ocupación de camas es del 18 por ciento en todo el estado.

Pero De la Peña manifestó su preocupación por el aumento de contagios en la Ciudad de México, el principal alimentador de turismo para Guerrero. Agregó que las autoridades capitalinas están reforzando las medidas sanitarias por esa razón. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO