Se queja el obispo Rangel de que el gobierno trata con “suavidad” al crimen organizado
– Ya es tiempo de que actúe, plantea el clérigo
– Rechaza la política de AMLO de “abrazos, no balazos”
Chilpancingo, Gro.- El obispo Salvador Rangel Mendoza, dijo que ante la inacción de las autoridades para localizar a cuatro personas que habrían sido privadas de la libertad por integrantes de una organización criminal, él está buscando los contactos con ese grupo para que los dejen libres.
En entrevista, el clérigo señaló que él está buscando esa interlocución con la organización criminal a petición de los familiares de las cuatro víctimas.
Se trata de tres hombres y una mujer que desde hace semanas se encuentran desaparecidos en Chilapa y a los que la Fiscalía General los estaría buscando, pero no ha dado ningún resultado, afirmó el obispo.
El sacerdote que está a cargo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa señaló que gracias a los contactos que tiene con una organización de la delincuencia logró que una persona a la que la tenían cautiva, fuera dejada en libertad.
Mencionó que las otras cuatro personas que siguen desaparecidas las tiene un grupo distinto, pero no lo identificó.
«Ahorita estamos tratando de interceder por esas cuatro personas de Chilapa y otra más de Chilpancingo para que sean liberadas», aseveró.
«Estamos mandando recaditos para saber qué grupo los tienen secuestrados y estamos buscando alguna pista, pero no sabemos si están vivos», comentó.
El clérigo, quien ha dicho que desde su llegada a Guerrero ha dialogado con dirigentes de distintas bandas de la delincuencia, dijo que en Chilapa ya prevalece una sola organización pero que últimamente apareció una célula del anterior grupo, pero tampoco identificó a estas bandas.
Rangel Mendoza afirmó que tras las elecciones del pasado 6 de junio en algunos municipios ha venido en aumento la violencia porque las organizaciones criminales están presionando a las nuevas autoridades para que se comprometan a entregarles una cuota del presupuesto.
En Guerrero 80 nuevos alcaldes toman posesión el primero de octubre próximo.
El obispo refirió que en Iguala la violencia no ha parado y prueba de ello es que el pasado sábado e registró un enfrentamiento a balazos entre policías estatales y elementos de un grupo criminal.
«Ahí (en Iguala) el interés de los tres o cuatro grupos que se están peleando son básicamente la cuestión de las minas y el presupuesto de este municipio y de otros más porque en estos momentos ni goma de opio hay», opinó.
En opinión del obispo, en Iguala la Guardia Nacional debería de actuar con más firmeza: “yo no entiendo por qué tanta complacencia, por qué tanta suavidad, yo creo que ya es justo que le pongan más atención y liberen a esa ciudad donde hay tantos y tantos muertos”.
Rangel rechazó la versión que el pasado primero de julio dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador de que en México hay solo tres cárteles del narcotráfico.
«Yo creo que el presidente se debería de informar más porque solamente aquí en Guerrero hay cárteles en cada región», dijo el obispo en entrevista telefónica este lunes. (www.agenciairza.com)