Se quejan industriales guerrerenses: Seguridad Alimentaria Mexicana se niega a vender maíz a productores de masa y tortilla

– Ese es un factor para el aumento de precios, afirman

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Además del aumento al costo de los insumos, el incremento al precio de la tortilla en Guerrero se debe a que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) le niega la venta de maíz a los industriales de la masa y la tortilla de esta entidad.

Este jueves, a las 13:00 horas, integrantes de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de diferentes municipios de Guerrero se reunirían en la Ciudad de México con el titular federal de Segalmex, Leonel Cota Montaño, para pedirle que les venda el grano, con lo cual podrían estabilizar sus precios.

“El propósito es poder comprarle el maíz a Segalmex por parte de la industria de la masa y la tortilla para contener un poco el alza de los precios que en este momento está por las nubes”, confirmó Abdón Hernández Olvera, expresidente de la citada asociación.

Los altos precios del kilogramo de la masa y la tortilla en Guerrero cobraron relevancia nacional en medios de comunicación, pues en algunos municipios, como Zihuatanejo, llegó a los 30 pesos, seguido de Acapulco, entre 28 y 29 pesos.

“Es una pena que seamos noticia a nivel nacional con precios altos, sin embargo, estamos tratando de buscar estrategias para contener esas alzas”, contó el líder. Aunque matizó que en los municipios de la región Centro mantienen sus precios.

Recordó que hace 3 a 5 años sí tuvieron alzas moderadas de los 18 a 20 pesos por kilogramo de tortilla, con una estabilidad durante los 5 años subsecuentes, pero enfatizó que las condiciones del país en este momento son más adversas.

Pero señaló que ese sector fluye “dentro de una burbuja inflacionaria muy fuerte” que los obliga también a nivelar sus precios porque los insumos se han encarecido, al referir que la tonelada de maíz oscila entre los 9 mil 500 y 10 mil pesos, mientras que el litro de gas LP se elevó de 9 pesos, en octubre del 2021, a 13.65 en este 2022.

También les inquieta que a nivel internacional el precio del maíz tiene una tendencia a la baja, pero en México al alza. “Quiere decir que hay una especulación con el precio del maíz de las grandes comercializadoras que lo tienen almacenado y eso está generando que los precios suban”.

– ¿Segalmex es acaparadora? –

– “Participa en ello porque tienen ahorita almacenadas 500 mil toneladas de grano, supuestamente canalizadas para el consumo de las 23 mil (Liconsa) tiendas del país, sin embargo, se presta al desacomodo del mercado del maíz”.

“Quizá no hemos sabido vender la idea que el tema de la tortilla es de seguridad alimentaria nacional y no hay programas para estabilizar los precios de la tortilla”, dijo y comentó que por esa razón han buscado reuniones con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO