SEG: el gobierno federal no nos ha devuelto el dinero para pagar a profesores no FONE

– Son entre 17 y 20 millones de pesos: Huicochea

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario estatal de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, informó que el gobierno federal no ha reintegrado el monto financiero de al menos 7 quincenas que, el estatal, ha pagado a los profesores que no están en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gastos Operativos (FONE).

Precisó que la federación le adeuda al estado entre 17 y 20 millones de pesos por cada quincena: “son siete quincenas que no se nos han cubierto, hoy continuarán las negociaciones”.

Entrevistado este jueves en la residencia oficial Casa Guerrero, Huicochea Vázquez también informó que se están atendiendo “en tiempo y forma” las demandas de los profesores que forman parte de varias expresiones sindicales, como la CETEG y el SNTE.

Se revisan, dijo, las peticiones de los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes instalaron un “plantón” en las oficinas de la Subsecretaría de Administración de la SEG.

Explicó que algunas peticiones de los maestros cetegistas datan desde que se centralizó la nómina en el gobierno federal, “de tal modo que no se pueden resolver en el gobierno del estado”, aclaró Huicochea.

Cabe mencionar que los profesores, en su mayoría de la CETEG, exigen basificaciones, cambios de adscripción, pago de horas, solicitudes de interinatos, y cobertura para los no FONE, que son cuatro mil 500 docentes, además de estímulos de jubilación.

Dijo que de acuerdo a la cantidad de maestros que se jubilarán en este año, más la vacancia, se obtendrán recursos para dar cumplimiento a las demandas de ingreso de los nuevos docentes.

Huicochea Vázquez mencionó que en este momento existen procesos de promociones horizontales (como cambios de adscripción) para tener más recursos, “son 17 mil los que están siendo evaluados; y hay otra promoción vertical (ascensos), para quienes quieran mejorar sus categorías”.

También reconoció que los maestros de Educación Especial, desde hace más de 20 años no han sido atendidos, a pesar de que tienen pleno derecho para que puedan ser incorporados a estos sistemas de promoción, por lo que se busca la manera en que también gocen de esos beneficios. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO