Según el alcalde Moisés González… Para desazolvar la laguna de Tixtla se requieren 300 millones de pesos

Tixtla, Gro.- Para desazolvar, extraer sedimentos y objetos acumulados en la laguna de Tixtla, para evitar inundaciones, se requieren unos 300 millones de pesos, dijo el alcalde del municipio tixtleco, Moisés González Cabañas.

Uno de los problemas latentes en Tixtla es el manejo y atención de su laguna, la cual ocasiona inundaciones cada temporada de lluvias en esta cabecera municipal.

Desde hace años se ha dicho que se requiere el desazolve de ese cuerpo de agua, “hay un diagnóstico de la laguna, en nuestro caso instalamos un cuerpo de atención y estamos caminando de la mano con el gobierno estatal y federal”, señaló el alcalde morenista González Cabañas.

El edil explicó que ante el inicio de esta temporada de lluvias, se han realizado las gestiones para atender cualquier contingencia “estamos trabajando y previniendo cualquier contingencia”.

Señaló que para desazolvar esta laguna se requieren de inversión de alrededor de 300 millones de pesos: “es muchísimo dinero, estamos trabajando y planteando proyectos para atender de manera primaria el problema, porque es un tema de inversión pública millonaria y no hay recursos que alcancen”.

González Cabañas dijo que la necesidad de esa inversión “rebasa la capacidad de la administración municipal, inclusive nuestro presupuesto y para dar una idea del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social tenemos un presupuesto anual de 72 millones de pesos y si ahorráramos los 3 años de la administración de obra pública, no nos alcanzaría nuestro presupuesto”.

Sostuvo que es un tema que se ha venido planteando desde hace más de una década en Tixtla: “lo que estamos trabajando ahora es que haya estrategias de obra pública complementaria para evitar que haya inundaciones, en tanto se establece una estrategia de inversión conjunta para que se vaya atendiendo este problema”.

La laguna de Tixtla, también conocida como “laguna negra”, tiene una longitud de casi un kilómetro y medio por 800 metros de ancho. Tiene capacidad para albergar 27 millones de litros de agua. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO