Sigue abierta una carpeta de investigación contra Félix Salgado, por violación: FGE

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El fiscal General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que la denuncia presentada en el año 2017 contra el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, virtual candidato de Morena a gobernador, por el delito de violación sexual, se encuentra “en etapa de perfeccionamiento o integración”.

Se trata de la carpeta de investigación 12030270100002020117 que inició la FGE por la denuncia que presentó la víctima de identidad reservada (J.D.G.), la cual está a cargo del personal capacitado en materia de violencia de género.

En un encuentro con reporteros en el auditorio de la FGE, donde no permitió preguntas, de los Santos leyó un comunicado con el que expuso que han realizado diversas diligencias para establecer, en su momento, si existen o no los datos de prueba necesarios para proceder penalmente contra Félix Salgado.

“Esto es, la judicialización del caso, la reserva del mismo o el no ejercicio de la acción penal, acorde a lo determinado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a las directrices de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, explicó.

También señaló que la FGE ha “buscado establecer contacto con la víctima directa” y con su abogado para informarles que la dependencia cuenta con la capacidad necesaria para “brindarle atención legal, asistencial, médica y psicológica especializada”.

Sin proporcionar mayores detalles, aseguró que seguirán con la investigación ministerial “hasta lograr el total esclarecimiento de los hechos denunciados”. Además, reiteró su compromiso con la sociedad y con las víctimas del delito.

Cabe mencionar que este mismo lunes un grupo de feministas protestaron en la sede de la FGE, para exigir que se judicialice esta denuncia contra Salgado Macedonio, pues sospechan que existe “protección” institucional para que consiga la postulación como candidato de Morena a la gubernatura.

Respecto a la otra carpeta de investigación 12030270400032070121, presentada el 17 de noviembre de 2020 ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Fiscalía General de la República, misma que remitió a su similar de Guerrero, reiteró que ya prescribió la acción penal.

Refirió que los hechos denunciados ocurrieron en diciembre de 1998, “por lo que, entre esa fecha y la presentación de la denuncia operó la prescripción de la acción penal”.

“La prescripción es una figura jurídica incorporada al Código Penal del Estado de Guerrero, vigente en la época en que ocurrieron los hechos, que sirve para identificar la extinción de la acción penal o pretensión punitiva estatal por el simple transcurso del tiempo”, indicó.

Además de que Salgado Macedonio gozaba de la protección constitucional -fuero- como senador de la República, diputado federal, presidente municipal de Acapulco y nuevamente senador a partir del 2018, agregó.

Por esa razón, reiteró, se interrumpió el plazo de la prescripción y, “en consecuencia, acorde al término medio aritmético de la pena aplicable para el delito de violación en el año de 1998, a la fecha está extinguida la acción penal”.

No obstante, insistió en que la Fiscalía de Guerrero, como institución autónoma, “seguirá actuando con estricto apego a derecho y respetando los principios de igualdad y objetividad sin distinción alguna”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO