Siguen buscando personas sepultadas clandestinamente durante la Guerra Sucia
Chilpancingo, Gro.- Familiares de 8 personas que entre los años 1967 y 1971 fueron torturadas, asesinadas y sepultadas en fosas clandestinas en el ejido de Cuatro Cruces, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la Sierra de nuestra entidad, informaron que este 4 de septiembre iniciará una jornada de búsqueda en aquella zona.
Pero en ese lugar podría haber hasta 18 personas que habrían sido ejecutadas por militares y sepultadas clandestinamente durante la llamada “guerra sucia” en aquellos años.
Ya están identificados los puntos donde estarían esas fosas clandestinas en las inmediaciones de las comunidades de Chilacayote, Espadines, Palos Altos y Las Desdichas, todas del municipio de Ajuchitlán del Progreso, dijeron los familiares de las víctimas.
En esas fosas clandestinas estarían sepultados los señores Apolonio Rojas Bernardino, José Isabel Rojas Bernardino, Gervasio Bernardino Durán, Francisco Rojas Nazario, Bartolo Rojas Nazario, Eduviges Ovillaga Ortiz, José Santos González y Pablo Rojas Terán. Este último tenía sólo 14 años cuando fue torturado y asesinado.
De mayo a la fecha en tres ocasiones se han suspendido las diligencias para exhumar los restos de esas ocho personas, por la petición expresa de la Guardia Nacional de que haya cerca un campamento donde resguardarse.
Octaviano Gervasio Serrano dijo que además de haber sido torturadas y asesinadas, esas 8 personas fueron “borradas del sistema del Registro Civil del país. No existen, pero sí están presentes en sus familias que siguen buscándolos y que están exigiendo justicia”.
Informó que se han programado diligencias de búsqueda de esas fosas clandestinas del 4 al 8 de septiembre, donde participará la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Estatal de Búsqueda, la FGE, familiares y visitadores de derechos humanos. (www.agenciairza.com)