Sin el consenso de padres y profesores el regreso a clases, “en veremos”: Huicochea

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El regreso a presencial a clases para el ciclo escolar 2021-2021 no solo dependerá del color verde del Semáforo Epidemiológico por Covid-19, sino del consenso entre profesores y padres de familia.

“Se busca una alianza entre los padres de familia y los profesores, si no hay un consenso escolar, entonces el regreso va a quedar en veremos”, expuso el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez.

En entrevista explicó que el consenso consiste en que profesores y padres de familia estén de acuerdo, porque, además, la reanudación del ciclo escolar presencial será híbrido, es decir, se complementará con la vía virtual, “será gradual, progresivo, voluntario y con mucha responsabilidad”.

“Cuando ya tengamos todos los protocolos garantizados entre padres y maestros, se hará el plan escolar, donde vamos a decir: ‘el lunes viene primero, segundo y tercer año; el martes quinto y sexto y el miércoles tal y tal (sic). El regreso a clases será por intervalos, no es todos los días. No quiere decir que vamos a dejar de usar la tecnología”, explicó.

Tras la instalación de la Comisión Estatal para el regreso a clases que encabeza el gobernador Héctor Astudillo desde el pasado 23 de junio, lo que sigue, dijo, es instalar las subcomisiones que se encargarán de atender varios rubros, entre ellos, garantizar el acatamiento de los protocolos sanitarios.

“Alguien puede preguntar: ¿quién va a poner el cubrebrocas, el gel, el jabón? Todo esto tendrá que ser en consenso escolar. La autoridad no puede darles a todos; tiene que ver con cooperativas, cómo le vamos a dar alimento a los niños”, comentó.

Agregó: “en las subcomisiones va implícito todo: infraestructura, servicios, llegada y salida de los alumnos; consensos, distintivos y a partir de allí la fecha de inicio que es tentativamente a partir del 30 de agosto”, dijo.

Huicochea explicó que cuando el plan escolar esté listo emitirán certificaciones de Regreso Seguro a Clases a cada plantel que cumpla con todos los protocolos, “quiere decir que los padres de familia y profesores ya se pusieron de acuerdo y hay condiciones en la escuela”.

De acuerdo con el funcionario estatal, todo el personal escolar ya está vacunado contra el Covid-19 e informó que a cada escuela se enviará una base de datos para que los padres de familia estén enterados, sin embargo, se completa, dijo, la instalación de módulos especiales para inmunizar a los que hagan falta.

Añadió que los padres de familia también firmarán una carta responsiva en la que manifiesten estar de acuerdo en que sus hijos asistan a las clases presenciales.

Cuestionado sobre las escuelas vandalizadas durante el periodo del confinamiento por la pandemia, Huicochea informó que hasta el momento han presentado más de 30 denuncias penales por esa razón, pero invitó a los padres de familia a que sigan reportando cualquier acción de daño a instituciones educativas.

Comentó que hay otras escuelas que también presentan deterioros físicos, como un vidrio roto, una puerta inservible o que necesitan impermeabilización, como ocurre principalmente en las regiones Costa Grande y Costa Chica, para lo cual tienen dos meses para ponerlas en condiciones de volver a ser utilizadas. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO