Sobre el regreso a clases presenciales… “Tenemos que correr ciertos riesgos, como todo en la vida”: López Obrador

Chilpancingo, Gro.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para el regreso a clases presenciales para el próximo 30 de agosto “tenemos que correr ciertos riesgos, como todo en la vida”, a pesar de la alta incidencia de contagios por Covid-19.

En la conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional y por segundo día consecutivo, el presidente insistió en el regreso a clases presenciales, aunque enfatizó que los padres que no deseen mandar a sus hijos a las aulas, podrán recibir el aprendizaje a distancia de manera digital.

Aunque aseveró que se va a tener un diálogo con el magisterio disidente para convencerlos que se sumen a la iniciativa del regreso a clases presenciales.

El presidente insistió que un sector de medios de comunicación “conservadores” y el grupo de Claudio X González de Mexicanos Unidos contra la Corrupción», no quieren un retorno a clases presenciales, aunque en la mayoría de las familias del país no piensan aceptar esta disposición federal, que ya recibido el visto bueno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El presidente consideró que los dos grupos en mención «se ha lanzado en contra de este propósito de regreso a clases presenciales, ya lo agarraron de bandera, aclarar que es muy importante el que se regrese a clases presenciales porque la escuela es el segundo hogar».

Se comprometió «a cuidar a las niñas y los niños, hay medidas sanitarias, protocolos que se van a aplicar, estamos llamando a autoridades estatales, municipales y padres de familias a que todos ayudemos (al regreso a las aulas); todo por la razón y el derecho, no somos autoritarios, si los padres no quieren que vayan sus hijos a la escuela, no se les va a obligar, se van a mantener los programas de educación a distancia».

López Obrador insistió que «ya es tiempo de regresar a clases, es un asunto social y educativo, necesitamos que los niños no estén encerrados, vamos a dar a conocer dos estudios del daño que ha causado el encierro a los estudiantes y encuesta de lo que ha sucedido» y dijo que se haría en el transcurso de este viernes, para justifica el regreso a las aulas.

En la conferencia de prensa intervino la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez para decir que no son 5 mil las escuelas que han sufrido algún robo o que han sido vandalizadas en este receso escolar por la pandemia, como asegura «Mexicanos Unidos contra la Corrupción».

Dijo que son un aproximado de 10 mil escuelas de los 265 mil planteles que hay en todo el país y que ese dato lo obtuvieron directamente de los 32 secretarios de Educación en los estados, pero que además «hay disposición de las autoridades estatales y los padres de familias para ayudarnos con pintura, algunos vidrios y se va a seguir apoyando a través del programa La Escuela es Nuestra con la que hemos atentado a 57 mil escuelas».

Informó que este viernes se van a concluir los acuerdos con los 32 secretarios de Educación del país para el regreso a clases presenciales y se presentará la próxima semana «los protocolos de salud y actividades escolares, la semana siguiente será de intensa capacitación a los profesores y la siguiente semana los consejos académicos para que se determine el regreso a clases».

A López Obrador le preguntaron sobre la negativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a regresar a las aulas por la pandemia y las condiciones en las escuelas, «se está buscando tener con ellos un diálogo para que como el SNTE, que están dispuestos a ayudar para que maestros participen, así también con la Coordinadora se está estableciendo una mesa con la secretaria, Delfina Gómez».

“Estamos tratando el tema porque consideramos que lo mejor es convencer, persuadir, no usar la fuerza, no amenazar, a final todos en libertad, prohibido prohibir”, dijo.

Agregó que si una familia decide que no vayan sus hijos a la escuela, “pues no, no van, van a tener la opción de la televisión, de la educación a distancia; pero yo estoy optimista. Y vamos a estar pendientes de que no se contagien los niños, de que, si hay un contagio, se le atienda rápido, que se proteja a los demás, que se les haga pruebas, cuidarlos”.

Insistió en que para el regreso a clases presenciales “tenemos pues que correr ciertos riesgos, como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo pues nos vamos a quedar todo el tiempo ahí, encerrados. No, tenemos que enfrentar las adversidades, los caminos de la vida no son como imaginaba”.

Y pidió que le pusieran la canción de “Los Caminos de la Vida”, con lo que cerró la transmisión en vivo de la conferencia de prensa. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO