Solicita Guerrero a la Segob la declaratoria de desastre

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobierno de Guerrero solicitó este miércoles a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de desastre, debido a los daños que provocó el sismo de magnitud 7.1, registrado a las 20:47 horas del martes, con epicentro a 11 kilómetros al sureste de Acapulco.

Con base al saldo preliminar reportado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, al menos 300 viviendas resultaron con afectaciones, así como 10 hospitales públicos generales y 45 tramos carreteros.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, efectuada a las 14:00 horas de este miércoles en Acapulco, en la que acordaron despliegues de atención a los daños ocasionados por el sismo.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador confirmó: “Se han hecho los trámites necesarios para solicitar la declaratoria de desastre en Guerrero”.

En esta sesión, en la que participaron todos los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Astudillo acordó con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el reforzamiento de los trabajos para la reapertura de caminos y tramos carreteros afectados por derrumbes y deslizamiento de rocas.

A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Delegación Guerrero, se dará seguimiento a las afectaciones por derrumbes en la autopista del Sol.

También confirmaron daños menores en el Aeropuerto Internacional “Juan Álvarez” de Acapulco, que por protocolos se suspendieron los vuelos comerciales, mientras que el inmueble del Centro Internacional de Acapulco se registraron afectaciones.

Además, varios hoteles presentaron daños en fachadas que no afectan su estructura, sin embargo, hasta la tarde de este día continuaban los trabajos de supervisión para detectar o descartar daños mayores.

Se caen casas en José Joaquín de Herrera
De acuerdo con un reporte del 50 Batallón de Infantería, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la localidad de Mazazontecomac se repotaron 30 casas con derrumbe de algunas de sus paredes y diez más tienen agrietamientos.

Como parte del Plan DN-III-E de apoyo a la población civil, elementos militares realizaron trabajos de remoción de escombros, recuperación de bienes y despliegue de seguridad y reubicación de familias afectadas.

La población, indica el informe, solicitó apoyo a los tres niveles de gobierno, como despensas, atención médica y recursos para la reconstrucción de sus viviendas.

En Hueycantenango, cabecera municipal de José Joaquín de Herrera, también colapsó una vianda de adobe deshabitada, ubicada sobre las calles Vicente Guerrero, esquina con Guadalupe Victoria. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO