Sospechan que la Fiscalía General del Estado protege a Félix Salgado

– “Está obligada a demostrar que no existe un pacto” a favor de “este personaje”: diputada Dimna Salgado

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La diputada local del PRD, Dimna Salgado Apátiga, dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe demostrar que no protege al virtual candidato de Morena a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, quien enfrenta una denuncia penal por el presunto delito de violación sexual.

“La Fiscalía de Guerrero tiene sobre sí la sospecha de propiciar la impunidad al mantener congelada (sic) la denuncia contra un aspirante a la gubernatura, y está obligada a demostrar que no existe un pacto para proteger a este personaje”, aseveró.

Durante la sesión legislativa de este miércoles, Salgado Apátiga intervino en el marco del Día de la Mujer Mexicana, que se conmemora el próximo 15 de febrero, cuyo tema llevó al pleno la diputada de Morena por Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

La legisladora perredista se solidarizó con la presunta víctima de Salgado Macedonio, pero también con todas las mujeres “que desde un indignante silencio esperan a que se les haga justicia”.

Desde su curul, la diputada Dimna Salgado dijo que el caso de la presunta víctima de violación sexual, identificada con las iniciales J.D.G., sintetiza “un claro ejemplo de discriminación”, en el contexto del proceso electoral de este año.

“Denunció ante la Fiscalía de Guerrero haber sido violada sexualmente en repetidas ocasiones, golpeada y hostigada por parte de un aspirante a la gubernatura de Guerrero, sin que hasta la fecha éste haya sido citado a declarar, ni la presunta víctima”, dijo.

Preguntó entonces: “¿Qué pasa con nuestra clase política que dice que va a transformar a México? ¿En qué lugar queda la justicia para las mujeres que han sido violadas, ultrajadas y asesinadas?”.

El 15 de febrero (Día de la Mujer Mexicana), dijo, es una fecha destinada a despertar conciencia sobre la importancia de la igualdad de género y para reflexionar sobre su realidad, particularmente en Guerrero, caracterizado por la constante violación a los derechos fundamentales.

Cuestionó también los resultados y efectividad de las políticas públicas de la Declaratoria de Violencia de Género para 8 municipios de Guerrero, en junio del 2017: “¿Acaso cesaron los feminicidios? ¿Ha disminuido la violencia contra las mujeres?”.

Afirmó que en los tiempos de la llamada “cuarta transformación vivimos retrocesos” como la reducción presupuestal a los albergues para mujeres o víctimas de violencia intrafamiliar, la cancelación de apoyos a estancias familiares, incertidumbre del centro Ciudad Mujeres por recortes presupuestales, que “tienen origen en la incomprensión y falta de empatía hacia nuestros problemas por parte del gobierno federal”.

A su vez, la diputada Alicia Zamora Villalva, del PRI, llamó a dejar atrás los pactos que ignoran los derechos de las mujeres y fomentan la impunidad como práctica, y sostuvo que el protocolo para una vida libre de violencia debe ser ley y cumplirse. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO