Sostiene el morenista Sergio Montes: Nos guste o no, el INE hizo su trabajo al retirar la candidatura a Félix Salgado

– “Por encima de la ley nadie, al margen de la ley ninguno”, recuerda 

– “La cultura de la legalidad tiene que empezar con nosotros”, plantea

– La medida del órgano electoral se sustenta en el artículo 229 del Legipe

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, que aprobó el jueves el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se sustenta en el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

De acuerdo con la Comisión de Fiscalización del órgano electoral federal, Félix Salgado Macedonio no entregó su informe de gastos de precampaña, como se establece en el mandato legal.

El numeral 2 del citado artículo establece que el Consejo General del INE, a propuesta de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, “determinará los requisitos que cada precandidato debe cubrir al presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña”.

Añade que el informe respectivo “deberá ser entregado al órgano interno del partido (de la dirigencia) competente, a más tardar dentro de los siete días siguientes al de la jornada comicial interna o celebración de la asamblea respectiva”.

Al respecto, el numeral 3 indica: “Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

Cabe recordar que, en un video publicado el 4 de diciembre del 2020 en su cuenta de Facebook, el cual fue pregrabado desde una playa de Acapulco, Félix Salgado Macedonio admite: “…he quedado legalmente registrado como precandidato al gobierno del estado de Guerrero por mi partido Morena…”.

De acuerdo con el numeral 3 del artículo, los precandidatos que, sin haber obtenido la postulación a la candidatura no entreguen el informe antes señalado, “serán sancionados en los términos de lo establecido por el Libro Octavo de esta ley”.

En ese sentido también fueron sancionados por el INE los ex precandidatos morenistas a la candidatura por la gubernatura, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Luis Walton Aburto, entre otros.

Sí se cometieron infracciones: Sergio Montes
En entrevista telefónica con Agencia de Noticia IRZA, el exrepresentante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, admitió que su partido sí cometió “infracciones e irregularidades” en su proceso interno de selección de candidatos: “el hecho de haber negado que no se hizo precampaña, cuando fue evidente, sentó un mal precedente para aplicar todas estas sanciones”.

“Me da la impresión que muchos compañeros (de Morena) creen que nosotros estamos por encima de la ley y no es así. El mismo Andrés Manuel López Obrador (presidente de la República, establece que por encima de la ley nadie, al margen de la ley ninguno”, recordó.

Montes señaló que el articulo el artículo 229 “es determinante” al establecer que “quien no haga comprobación de precampaña se le debe negar el registro”. Explicó que, del 8 de noviembre del 2020 al 8 de enero del 2021, el CEN de Morena emitió 15 convocatorias para elegir candidatos a gobernador, la de Guerrero entre ellas, y una general para diputados locales y ayuntamientos.

Dijo que en ese proceso muchos militantes y externos acudieron a inscribirse como precandidatos e iniciaron actos de promoción político-electoral, por lo que el partido tenía la “obligación de vigilar a los que estaban participando en su proceso interno, y no lo hizo”.

Refirió que el CEN de Morena “estableció que, si oficialmente no decía que estaba en precampaña, entonces no se daba el hecho de esa etapa, pero la interpretación jurídica es que, aunque tú no lo digas, si tus simpatizantes y los militantes están haciendo promoción, tácitamente están en precampaña, y por esto el INE está aplicando la norma jurídica”.

Agregó que muchos aspirantes morenistas utilizaron el mote de “precandidatos” en lonas, redes sociales, perífonos, microperforados, por lo que “es obvio que estabas haciendo precampaña y para efectos de fiscalización es lo mismo”.

Señaló: “…desde el momento en que te desplazas de un lugar a otro, ya estás generando gastos de gasolina, casetas, carros, gente, comida y tienes que empezar a comprobar lo que estás haciendo, independientemente de que le llames como le llames a lo que estás haciendo; puedes ponerte coordinador de la defensa de planeta tierra, lo que tú quieras, pero esto deja claro que todos debemos estar sujetos a la fiscalización”.

Montes Carrillo comentó que, aunque no les guste, el órgano electoral empezó a hacer su trabajo. “No defiendo al INE, no defiendo a ninguno de los compañeros, pero sí defiendo que la cultura de la legalidad tiene que empezar con nosotros y sentirse con todos, porque mucha de la gente no está acostumbrada a apegarse al marco jurídico y a la cultura de la legalidad”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO