SPCGro alerta por sistema de baja presión que podría evolucionar e impactar frente a las costas del estado

– La dependencia estatal activó los protocolos de información, alertamiento y prevención, ante el pronóstico de lluvias de intensas a torrenciales para los próximos días

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un alertamiento preventivo para la población en general, ante el pronóstico de lluvias de intensas a torrenciales para los próximos días, debido a la posible evolución y trayectoria de un sistema de baja presión con potencial ciclónico, el cual podría ingresar a tierra en el transcurso del día sábado entre Acapulco y la región Costa Grande.

Por lo anterior, el gobierno del estado a través de esta secretaría, la noche de este miércoles activa los protocolos de difusión, alertamiento y prevención en todos los municipios de la entidad, y recomienda extremar las medidas de precaución necesarias, sobre todo en aquellas zonas catalogadas como de alto riesgo.

Dicho sistema, la noche de este miércoles se localiza a 275 kilómetros al Sur-Sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 50 por ciento en cinco días, mismo que podría evolucionar a Depresión Tropical o Tormenta Tropical durante los próximos días frente a las costas de Oaxaca y Guerrero.

El Sistema de Baja Presión con potencial ciclónico, en interacción con un canal de baja presión y la Vaguada Monzónica, favorecerá un temporal de lluvias del 15 al 19 de septiembre del presente año, que podrían generar el aumento de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en partes bajas.

También se prevé la manifestación de oleaje de dos a cuatro metros de altura, así como la intensificación de los vientos de 70 a 90 kilómetros por hora.

Es muy probable que en las próximas 48 o 72 horas continúe intensificándose, evolucionando a Depresión o Tormenta Tropical, y se le asigne nombre de “Lester”, manteniendo su trayectoria al Oeste, de manera paralela y cercana a las costas de Oaxaca y Guerrero, con la probabilidad de impactar entre la región de Acapulco y Costa Grande de Guerrero la noche del sábado y madrugada del domingo.

El gobierno del estado recomienda extremar las medidas de precaución necesarias, no propagar rumores y mantenerse informado con fuentes oficiales.

Ubicar zonas seguras, rutas de evacuación y el refugio temporal más cercano, mantener vigilancia sobre el comportamiento del caudal de ríos y arroyos, pero sobre todo, evitar cruzarlos para prevenir accidentes.

Así como alejarse de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes, vigilar el comportamiento de los escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, así como tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

#EvelynSalgado

#Guerrero

#TransformandoGuerrero

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO