Subsecretario de Tránsito de Chilpancingo: No ha sido sancionado ningún chofer del transporte público por no usar cubre boca

– La medida no existe en el reglamento; el Congreso local debe legislar al respecto: Agustín Maldonado García

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El subsecretario de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Chilpancingo, Agustín Maldonado García, reconoció que durante estos más de seis meses que van de la pandemia por el COVID-19 no han “infraccionado” a ningún conductor del transporte público que no use cubre boca, porque no existe esa sanción en el reglamento.

“Nos estamos basando en el Periódico Oficial emitido por el gobernador (Héctor Astudillo Flores) en el que establece que el servicio público debe contar con medidas sanitarias, cubrebocas, gel antibacterial y un 60 por ciento de pasajeros (de la capacidad de la unidad)”, es decir que si el cupo de una urvan es de 10 personas, ahora sólo podrá admitir a 6.

Maldonado consideró que el Congreso local debería retomar la propuesta de implementar sanciones para que los conductores del transporte público acaten esta medida, es decir aprobar un marco legal para que las direcciones y subsecretarías de Tránsito de los 81 municipios de la entidad, tengan las facultades para que los agentes puedan infraccionar a quienes se nieguen a usarlo.

“Nos ayudaría mucho que se tomen medidas más drásticas por parte de los legisladores para ir haciendo bien una conciencia y un trabajo coordinado”, indicó.

Hasta el momento solo han llegado a un acuerdo verbal con el Consejo del Autotransporte para que le levanten infracciones a los conductores de esta organización que no acaten el uso del cubreboca, “porque no se ha tomado en serio esta pandemia”.

Comentó que en la Mesa Regional para la Construcción de la Paz acordaron que las multas sean administrativas para los conductores que no acaten el uso de cubre boca, uso de sanintizante y gel antibacterial, como lo estableció de manera obligatoria el Periódico Oficial del gobierno de Guerrero.

Agregó que esas infracciones administrativas consisten en retirar algún documento de la unidad del servicio público.

Cabe mencionar que este viernes elementos de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad implementaron un filtro de revisión en la avenida Benito Juárez, frente a la alameda Francisco Granados Maldonado, para “concientizar” a los conductores del servicio público y privado para que acaten los protocolos sanitarios y a quienes no portaban el cubre boca, les otorgaban uno, incluso a los transeúntes. Estos filtros, precisó, se realizaron en coordinación con elementos de la Policía Preventiva del municipio.

“Estamos siendo enérgicos en esto, vamos a estar diariamente haciendo operativos en las bases (paradas), en los mercados y en zonas de ascenso y descenso para que los conductores se concienticen”, dijo.

El subsecretario informó que hasta el momento dos agentes de Tránsito han enfermado por COVID-19, aunque aseguró que “ya están en rehabilitación y fuera de peligro”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO