Surge nueva expresión política en la UAGro, con los principios de la 4T de López Obrador

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) anunciaron la conformación de la nueva expresión política-académica Transformación Universitaria Guerrero (TUG), que aseguraron pugnará por la transparencia, la rendición de cuentas y por un sindicalismo independiente.

Destacaron que esta agrupación se manifiesta por la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización para transformar a la UAGro en una institución socialmente comprometida, además de rechazar la reelección de las autoridades al frente de la institución y sindicatos.

También expresaron que la UAGro “está fuera del contexto político-social” que contrae un cambio de gobierno en el país y el estado que por primera vez estará a cargo de una mujer con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda: Transformación Universitaria Guerrerense se manifiesta favor de los principios éticos de la 4Transformación: no mentir, no robar, no traicionar”.

Algunos de los universitarios que conforman esta nueva agrupación son: Ernesto Araujo Carranza, de la facultad de Derecho; Abad Gómez Ruiz, ex director de la Preparatoria 9; David Pérez Gómez, de Ingeniería; Jaime García Torralba, Preparatoria 7; Joel Adame, de la Facultad de Derecho, e Ignacio Villalba Bravo de la Facultad de Arquitectura.

Los universitarios de esta expresión también manifestaron su respaldo a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en la búsqueda de los 43 desde hace siete años sin una respuesta: “la lucha tiene que continuar y debe resolver ese asunto que es uno de los grandes problemas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

Respecto a la vida interna universitaria se pronuncian en contra de la coartada libertad de expresión de los estudiantes universitarios y la falta de defensa sindical para los trabajadores que hacen vida dentro de la institución.

Entre los principios de TUG destacaron la autonomía universitaria, la democracia en todos los niveles, el respeto y defensa de los derechos humanos, el respeto a la legislación universitaria, respeto a la equidad de género, derechos de los indígenas y pobladores afroguerrerenses, así como la defensa del derecho a la educación gratuita, democratización y refundación de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG).

También destacaron que pugnarán por la defensa para evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las prestaciones de los trabajadores.

En conferencia de prensa en el restaurante El Toronjil, en el zócalo de esta ciudad capital, hablaron de la necesidad de “rescatar a la Universidad”, con la fundación de un nuevo Sindicato que defienda verdaderamente los derechos de los universitarios.

Además, criticaron el hecho de que el Comité Ejecutivo Central del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) ampliará su periodo dos años más al frente de la representación sindical.

Añadieron que conformados en un interés general de grupo, emprenderán la defensa por la recuperación de los principios básicos universitarios. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO