“Tenemos la esperanza de no sufrir a Félix como gobernador”: feministas

Chilpancingo, Gro.- Con la consigna de “ningún agresor al poder”, integrantes de la Colectiva Nacional Feminista (Conafem) reiteraron que a la par del proceso electoral que se vive en Guerrero, continúan con su proyecto de crear un autogobierno estatal para desarrollar políticas públicas en beneficio de las mujeres.

En México cada día 25 de cada mes es considerado como “Día Naranja” para conmemorar que el 25 de noviembre de 1960, hace 31 años, fueron asesinadas en República Dominicana las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras al régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en aquel país-isla del Caribe.

Encabezadas por la vocera de la Conafem, Yolitzin Jaimes Rendón, las mujeres realizaron diversas actividades en el campus sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en esta ciudad, desde la creación de un mural, pintas de consignas contra la violencia hacia las mujeres y la presentación de testimonios por parte de varias féminas que han sufrido de agresiones de todo tipo.

Las mujeres repartieron un folleto donde dan a conocer su propuesta de un autogobierno feminista en Guerrero.

«Ante un hartazgo del sistema de partidos que no nos representa más, decidimos apostarle a la creación de un autogobierno feminista, desde la autonomía y la política de las mujeres, para las mujeres», plantea el grupo de activistas.

La Colectiva Nacional Feminista hace un llamado a la ciudadanía a votar Yolitzin Jaimes, quien, dicen, es la vocera de la indignación y quien representa a todas las mujeres violentadas en Guerrero.

Invitan a escribir en las boletas electorales el nombre de Yolitzin, lo que significaría que los votantes están de acuerdo con el autogobierno que promueve este movimiento.

En entrevista, Yolitzin Jaimes señaló que el autogobierno feminista tiene que ver también con la lucha que han emprendido contra el presunto violador y ex candidato de Morena a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, de quien dicen “un violador no será gobernador”.

Indicó que a pesar de todos los señalamientos, movilizaciones y denuncias formales ante la Fiscalía que ha habido en contra de este político él (Félix) sigue pugnando para que le regresen la candidatura que le anuló el Instituto Nacional Electoral (INE).

Jaimes Rendón afirmó que el caso Félix Salgado ahora está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que es una esperanza de que el fallo final sea la anulación de la candidatura.

«Tenemos la esperanza de no sufrirlo como gobernador», dijo la vocera de la Conafem.

¿Ustedes tienen identificados otros candidatos con antecedentes similares a los de Félix?

Es difícil. Se ha visto a lo que se expusieron las víctimas de Félix. No es fácil luchar contra un sistema de justicia que no responde a las mujeres y a pesar de todas las movilizaciones que se hicieron con todas las leyes que amparan a las mujeres, aún no ha caído Félix Salgado, lo que genera un ambiente de impunidad”, dijo Yolitzin.

Y preguntó: ¿Las propuestas que hace el candidato a gobernador del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, de diez acciones a favor de las mujeres y que la candidata del PAN, Irma Lilia Garzón, plantee cárcel a los violadores, no son una utilización mediática del tema?  

“Lo que dice la candidata del PAN se me hace demasiada demagogia en el asunto ya que de por sí ya está tipificada la violencia de género. No puedes decir que cárcel a los agresores porque eso ya es un delito. Más bien es una mercantilización y uso electorero de las demandas feministas que ella (la candidata del PAN) hace, subrayó.

Sin embargo, señaló que todos los acuerdos que se firmen en esta época electoral por parte de las y los candidatos a favor de las mujeres ojalá y se cumplan.

Planteó que el gobierno debe aplicar un presupuesto para llevar a cabo toda una política pública para prevenir la violencia feminicida.

Recordó que durante el 2015 en Guerrero hubo 114 feminicidios, pero en el 2019 aumentó hasta 190 casos; en el 2020, 141; y en lo que va de este año, 39. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO