TEPJF designa magistrado para proyecto de fallo a elección de gobernador Guerrero

-Lo anterior por la impugnación que interpuso la alianza del PRI-PRD contra la victoria de la morenista Evelyn Salgado Pineda

Chilpancingo, Gro.- Será el magistrado Reyes Rodríguez  Mondragón, quien elabore y presente al pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el proyecto de sentencia respecto a la impugnación que interpuso la alianza PRI-PRD en contra de los resultados de la elección de gobernador del estado de Guerrero, tras los comicios celebrados el pasado 6 de junio.

El pasado martes 20 de julio, el Tribunal Estatal Electoral de Guerrero, declaró infundado el recurso de impugnación promovido por el PRI y PRD contra el resultado de la elección de gobernador del pasado 6 de junio. 

La sentencia presentada por el magistrado J. Inés Betancourt Salgado se derivó del expediente TEE/JIN/047/2021, la que fue aprobada por unanimidad, haciendo válidos los resultados electorales consignados en el Acta de Cómputo Estatal y la Constancia de Mayoría y Validez de la Elección de la Gubernatura del Estado de Guerrero que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ((IEPC) expidió a favor de la Evelyn Cecia Salgado Pineda, candidata de Morena. 

De acuerdo con el proyecto, las dirigencias estatales del PRI y PRD y su candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos, reclamaron la presunta intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a favor de Salgado Pineda y que, además, Evelyn era inelegible pues no había participado en el proceso interno de Morena por la candidatura. 

Tras esa resolución, las dirigencias estatales del PRI y PRD, el domingo a las 8:00 de la noche, a unas horas de que venciera el plazo para poder impugnar, trasladaron la cadena de sentencia al TEPJF y este martes, el presidente de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, encabezó la sesión privada del pleno para turnar por el método aleatorio de insaculación, la impugnación de la gubernatura de Guerrero, la cual fue asignada al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Durante la sesión realizada en el salón de plenos, el secretario general de Acuerdos, Carlos Vargas, dentro de una urna colocó seis tarjetas en blanco y una con el nombre de la gubernatura impugnada, donde los representantes de los magistrados de la Sala Superior sacaron una papeleta y el papel con el nombre de la gubernatura de Guerrero se asignó al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Este procedimiento fue aprobado por unanimidad por los magistrados de la Sala Superior el pasado 14 de julio, en un acuerdo en el que establecieron los lineamientos para el turno de los medios de impugnación con los resultados finales y la validez de las elecciones por las gubernaturas, con lo que se sustituyó la asignación por modo alfabético.  

Por medio de un comunicado, el TEPJF informó que “con el turno a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, todas las demandas posteriores relacionadas con la misma elección se enviarán a esa misma magistratura, incluidas aquellas relacionadas con procedimientos de fiscalización, cuestiones incidentales, así como cualquier otro asunto que pudiera incidir de manera directa en la nulidad de la elección, y se vincularán para efecto del turno correspondiente”.

Reyes Rodríguez Mondragón, es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), continuó sus estudios de posgrado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en donde hizo la maestría en administración y políticas públicas y, posteriormente, realizó el master en Derecho y Sociedad, en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica.

Rodríguez Mondragón fue designado para elaborar el citado proyecto de sentencia sobre la elección de gobernador del estado de Guerrero, mediante el método de insaculación, para evitar suspicacias o especulaciones respecto a ese fallo que en su momento será votado por el pleno de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF, aunque no se estableció una fecha.

Como actualmente están las cosas, los comicios los ganó la morenista Evelyn Salgado Pineda, a la que el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, le entregó su constancia como gobernadora electa, en tanto que Mario Moreno Arcos, quien fuera el candidato de la alianza PRI-PRD, quedó en segundo lugar y el binomio partidista que lo impulsó impugnó el resultado, donde destacan los argumentos que la hija del senador Félix Salgado Macedonio presuntamente es “inelegible” por no haber participado en el proceso interno de su partido y porque supuestamente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador intervino en la elección para favorecerla. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO