Terminó junio con un promedio de decesos por COVID-19 de 2.2 por ciento: De la Peña

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Aunque aseguró que Guerrero se encuentra estable por COVID-19, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, convocó a los guerrerenses a que no relajen los protocolos sanitarios, tras advertir que otros estados del país han regresado al color amarillo del Semáforo Epidemiológico después de estar en verde.

Confirmó 4 mil 561 decesos y 41 mil 971 contagios acumulados y, de éstos últimos, precisó, 52 se confirmaron en las últimas 24 horas. También reportó 322 casos activos, con mayor presencia en las regiones Acapulco y Costa Chica.

En conferencia de prensa en la residencia oficial Casa Guerrero, informó que el mes de junio terminó con un promedio de 2.2 decesos por día por COVID-19, “una disminución importante”, en comparación con los 23 diarios registrados en enero.

Hasta este mediodía tenían un registro de 56 pacientes hospitalizados por esa enfermedad, con un promedio del 10 por ciento de ocupación de camas de personas no intubadas, por debajo de la media nacional, que es del 19 por ciento; y del 6 por ciento en intubadas, también por debajo de la media nacional, que era del 15 por ciento.

De acuerdo con el funcionario, hasta el mes de junio había un total de 740 camas COVID-19 en hospitales públicos de toda la entidad, pero informó que, en los últimos días, instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e ISSSTE las disminuyeron: “hemos pasado de 740 a 559 camas, 181 menos, un 24 por ciento”.

Pero aclaró que esto, la disminución del número de camas, “no influye en la atención de los pacientes. Se hace esta reconversión para dar espacio a la atención de otros padecimientos que se han rezagado”.

De la Peña insistió en que los guerrerenses sigan acatando los protocolos sanitarios, principalmente el uso de cubreboca, sana distancia, lavado constante de manos, evitar lugares cerrados y aglomerados y privilegiar la ventilación en espacios laborales y domésticos.

Erika Lührs Cortés, directora general de Comunicación Social, advirtió que algunos estados que estaban en color verde, retrocedieron al amarillo y que recientemente la Organización Mundial de la Salud confirmó un 10 por ciento de aumento de COVID-19 en países de Europa.

La Secretaría de Salud del gobierno federal, a través del subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó un ligero incremento en todo el país. Por eso es importante, dijo, que en Guerrero se sigan las medidas sanitarias, refirió De la Peña.

Cuestionado sobre la posible “tercera ola” de COVID-19, De la Peña comentó que los prestadores de servicios turísticos tendrán un “papel importante” en el próximo periodo vacacional de verano, cuyos propietarios deben considerar los aforos y medidas sanitarias contenidas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Luego de que varios ayuntamientos han permitido celebraciones religiosas y ferias tradicionales, el secretario demandó “corresponsabilidad” de las autoridades municipales, tras señalar: “el problema es colectivo y la solución es colectiva y la conciencia debe ser de cada quien”.

Comentó que a varios ayuntamientos de la región Costa Chica les solicitaron, vía oficio, prohibir reuniones religiosas y festejos por santos patronos, porque favorecen las aglomeraciones y se corre el riesgo de que aumente el número de contagios.

Mientras tanto, dijo, en Guerrero avanza la campaña de vacunación contra el padecimiento, “entre más vacunas tengamos, esto ayudará para el inicio de clases presenciales”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO