Tlachinollan: Es alarmante la violencia contra las mujeres en la región de La Montaña

Chilpancingo, Gro.- Lo casos de violencia contra las mujeres en la región de la Montaña, desde agresiones físicas hasta asesinatos, se han disparado a cifras alarmantes, advirtió este lunes el Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan».

Según Tlachinollan en el 2019 se registraron en la zona 5 feminicidios, en tanto que en el 2020 hay un registro de 20 crímenes de ese tipo.

Es decir en un año y dos meses se han triplicado los asesinatos de mujeres en esa región considerada una de las más pobres del país, indicó la abogada de ese Centro, Neil Arias Vitinio, quien encabezó el foro virtual «A’gu (Mujer): como el roble y el viento de la Montaña».

Arias Vitinio dijo que en esa región «día a día luchamos como defensoras acompañando a otras mujeres en su lucha por acceder a la justicia. En la Montaña se habla mucho de cómo romper este sistema patriarcal que prevalece en espacios públicos. En la actual pandemia de COVID-19 la situación de la violencia ha aumentado de manera considerable».

Informó que de enero del año pasado a la fecha en «Tlachinollan» tienen registrados 232 casos de violencia contra la mujer.

Señaló que el año pasado se registraron 15 casos de violencia sexual, cuando en el 2019 solo fueron 3 casos documentados: «desafortunadamente la mayoría son cometidos contra niñas de 9 a 19 años en esa región, donde tenemos documentados 75 casos de violencia física el año pasado. La violencia contra las mujeres aumentó durante la pandemia en la región de la montaña de Guerrero y es necesario que actúen las autoridades de los tres niveles de gobierno».

Expuso el caso de la indígena Isabel Roque Cortés, quien este domingo cumplió 4 años de haber sido asesinada «de manera a brutal por su esposo; recibió 15 machetazos y la privaron de la vida; a 4 años de este terrible hecho la justicia para las 7 hijas no ha llegado estamos en proceso penal y por la pandemia hay recesos y no se ha concluido el juicio».

Neil Arias manifestó que  hay un caso emblemático de una mujer cuya identidad nos reservamos, quien fue víctima de violación sexual».

Indicó que esta joven fue violada sexualmente cuando tenía 14 años de edad y que su agresor es un hombre mayor que la empleó para realizar labores domésticas, quien le dio un licuado con un narcótico que la durmió y fue cuando abusó de ella.

Señaló que hay un dictamen médico de que fue sedada y que sufrió severas lesiones de parte de su agresor en el abuso sexual.

El agresor fue aprehendido y sometido a juicio “pero un juez dictó una sentencia donde lo absuelve. Había pruebas contundentes de que esa niña fue víctima de agresión sexual y el juez actuó de manera negligente».

En 2019 se logró revocar esta sentencia absolutoria pero el agresor gestionó un amparo y se lo concedieron: «se sigue juzgando sin perspectiva de género, sin la menor diligencia y con todas las garantías para los agresores y ninguna para la víctima», denunció y dio a conocer que van a iniciar una campaña en contra de esas resoluciones judiciales.

Grave la situación que vivimos en el país: OCNF
En el foro virtual, Adriana Rubio Mendoza, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) dijo que en el marco del día internacional de la Mujer, este 8 de marzo, «es muy grave lo que sucede en nuestro país, hay casos muy graves, hay sentencias, impunidad y el Estado no actúa».

Informó que de acuerdo a sus registros, en los últimos seis meses el OCNF ha dado atención y asesoramiento a 530 mujeres por temas de violencia en el país, estamos en un contexto de pandemia y en el confinamiento se incrementó la violencia». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO