Todo Guerrero pasa al color anaranjado del semáforo epidemiológico COVID-19

– Luego de que Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo estuvieron en amarillo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 04 del 2021 (IRZA).-
El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que a partir de este lunes decretó la reducción del aforo permitido en hoteles, restaurantes, centros comerciales y negocios diversos, particularmente en los principales destinos turísticos del estado, como medida para seguir disminuyendo el riesgo de contagiosidad por COVID-19.

Reiteró que la afluencia turística por fin de año fue menor al 70 por ciento proyectado, principalmente en Acapulco, Taxco e Ixtapa, Zihuatanejo. “No fue lo que se esperaba. El día más intenso de esta temporada fue el sábado primero (de enero), estuvimos a la mitad de visitantes que el año pasado”, comentó.

En el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook, refirió que el aforo se redujo al 50 por ciento a partir de este lunes; al 50 por ciento el transporte público, supermercados, almacenes y centros comerciales, plazas cívicas y tribunales judiciales administrativos.

Agregó que al 40 por ciento los servicios religiosos, bancos, platerías, producción, agroindustrial y mezcalera, así como teatros, cines y museos. Mientras que al 30 por ciento los gimnasios.

“Los lugares cerrados, permanecen cerrados, ahí si no hay ninguna consideración de otro tipo porque están cerrados”, es decir, no están al aire libre, a cielo abierto. También dejó sin efecto el semáforo diferenciado que por la temporada vacacional se había decretado en amarillo para Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, por lo que ahora todo el estado permanecerá en color naranja.

Durante esta transmisión el gobernador Astudillo firmó también un decreto que asigna el nombre de Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, lo que antes se denominaba Palacio de Gobierno.

“El gobierno son los tres poderes y aquí no están los tres poderes; aquí está un poder del gobierno del estado”, explicó. El decreto será publicado este martes, precisó.

Los números de la pandemia
Por su parte el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, expuso que hay un registro de 2 mil 729 decesos y 26 mil 304 contagios acumulados.

Informó que en las últimas semanas se ha registrado un incremento gradual en la hospitalización del 25 al 36 por ciento con 229 personas internadas, de las cuales 49 se encuentran intubadas: “pero no hay ninguna circunstancia que ponga en crisis ningún aspecto de la atención”.

“Especial atención se está teniendo con Iguala, en donde los casos, la tasa de casos activos llegó a rebasar 100 por cada 100 mil habitantes, hoy está en 37 por ciento”, dijo.

Recomendó a los propietarios de hoteles y restaurantes que estén atentos de posibles contagios de COVID-19 entre su personal, para atenderlos oportunamente. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO