Toño Gaspar: Aplicar el “Toque de Queda” le correspondería a la Federación

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- 
El alcalde Antonio Gaspar Beltrán opinó que “debería considerarse” la restricción de la movilidad vehicular y ciudadana para reducir el riesgo de contagios de COVID-19.

-En localidades de municipios de la región Tierra Caliente hay toque de queda. ¿Cree que Usted debe llegar hasta ese punto?

– “Creo que debería considerarse, (pero) le corresponde al gobierno federal implementarlo. Creo que seguiremos haciendo la parte que nos corresponde, la gente argumenta su derecho a la movilidad, libre tránsito y por ello se nos complica un poco ser más estrictos en esas recomendaciones”.  

En entrevista, Gaspar Beltrán manifestó su ánimo de colaborar con los propietarios de bares, antros y cantinas, incluso los de aeróbicos, en acato a los protocolos sanitarios, para reducir el riesgo de contagio de COVID-19 y para no tener la necesidad de infraccionarlos y clausurarles sus negocios por infringir las disposiciones.

“Si acatamos las medidas sanitarias, pronto podremos salir del color rojo del Semáforo Epidemiológico Nacional”, señaló el edil perredista.

Preocupación por eliminación de Fortaseg
El alcalde también manifestó su inquietud por las consecuencias que causará en los próximos días la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), la cual aprobó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a partir de este 2021.

Su gobierno, refirió Gaspar Beltrán, recibió en 2019 y 2020 un promedio de 27 millones de pesos que destinaba a la compra de uniformes, equipo y patrullas para la Policía Municipal, e incentivos económicos para los policías e instalación y equipamiento del Centro de Control de Vigilancia.

Pero tras ser eliminado, advirtió Gaspar, su gobierno ya no podrá fortalecer el C-2 y no tendrá recursos para incentivar a los policías, entre otras acciones que ayudaron antes, a pesar de que Chilpancingo dejara de ser uno de los municipios más violentos del país.

– ¿La entrega de incentivos a los policías se volvió ley no escrita?

– “Son incentivos que se les hacen a los policías, pero que efectivamente se convierte en una ley no escrita. Ya dialogaremos con ellos y los mantendremos informados porque tenemos que resolver a más tardar en este mes (febrero)”.

Comentó que en este momento su gobierno solo cuenta con 4 millones de pesos que podrían ser destinados para seguridad pública en este 2021, los cuales –aseguró- son insuficientes para la capital de Guerrero.

En ese sentido anunció que buscará a las autoridades federales para que les informen cómo van suplir el financiamiento público para la seguridad, y añadió que “realmente pienso la federación no valoró de manera adecuada, por eso confiamos en que nos puedan informar cómo podemos seguir reforzando la seguridad en Chilpancingo”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO