Toño Gaspar: los 4 problemas de Chilpancingo Holgada burocracia, deficiente servicio de agua, la inseguridad y la pandemia

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El alcalde Antonio Gaspar Beltrán identificó 4 problemas vigentes en su gobierno, el principal, advirtió, la holgada burocracia que financieramente el Ayuntamiento ya no puede sostener y que será necesario reducir porque en 2021 no habrá dinero suficiente para pagarle.

“Es una burocracia que rebasó en mucho lo que podía tenerse”, dijo este jueves durante la entrega de la segunda etapa del Sistema de Videovigilancia (C-2), en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Ante líderes de cámaras empresariales y de la sociedad social, invitados a la entrega del C-2, Gaspar informó que el Ayuntamiento debería tener un máximo de mil 500 trabajadores, pero que en septiembre del 2018, cuando inició su administración, recibió 3 mil 700.

“Hemos reducido 600 espacios y actualmente son 3 mil 150, pero el reto es seguir adelgazando (la plantilla de trabajadores), porque de no hacerlo, todo el dinero que llega se va para nómina y no podemos dar servicios de calidad que el pueblo merece y necesita”, advirtió.

El otro problema, dijo, es el deficiente suministro de agua potable pero que el próximo año, con el gobernador Héctor Astudillo Flores, invertirán 100 millones de pesos en un proyecto de energía solar y para dejar de depender de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el edil, el tercer problema es el de la seguridad pública, aunque destacó que en el último año ha disminuido sustancialmente la incidencia delictiva derivado de la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, a través de la Mesa Regional para la Construcción de la Paz y la Justicia.

“Estamos por llegar a un mes sin homicidios dolosos, a lo mejor es insignificante para muchos, pero los esfuerzos son permanentes”, dijo y agradeció el respaldo del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien, agregó, “se ha impuesto poner su máximo esfuerzo para coordinarnos y lograr que las estadísticas sean favorables para Chilpancingo”, pero también con todas las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, especialmente con la Guardia Nacional, a la Fiscalía General de Justicia y su similar de Guerrero y con la Policía del Estado.

El cuarto problema, de acuerdo con el edil, es la pandemia del COVID-19 que ha modificado las condiciones políticas, sociales y económicas del mundo, del país, del estado y del municipio.

“Reconozco el esfuerzo de mis paisanos, pero también el liderazgo del gobernador Héctor Astudillo Flores que ha implementado acciones y estrategias para contener esta pandemia que no se ha ido; no podemos confiarnos y no bajemos la guardia”, dijo.

A la entrega del C-2 acudieron líderes empresariales como Adrián Alarcón Ríos, del Grupo Chilpo; Joel Moreno Temelo, de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Omar Elías Azar, del Consejo Coordinador Empresarial, así como representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), además de líderes sociales.

Ante ellos el alcalde Gaspar consideró que Chilpancingo puede ser una de las mejores ciudades del país, siempre y cuando, “todos nos comprometamos y hacemos la parte que nos corresponde; si dejamos de esperar a que la autoridad resuelva todo, si dejamos de pensar en que el alcalde es el responsable de todo, si unimos esfuerzos la federación, el estado y el municipio, así como los sectores productivos y sociales. Ésta, la tierra de los Sentimientos de la Nación, puede ser la mejor ciudad del país, pero todos tenemos que hacer la parte que nos corresponde, mi deseo es que a Chilpancingo le vaya bien”.

Sobre el Centro de Videovigilancia, Gaspar Beltrán informó que se invirtieron 15 millones de pesos en su segunda etapa. Impulsó este proyecto, explicó, porque los 120 elementos de la Policía Municipal son insuficientes para coberturar las 600 colonias de la ciudad, lo que sí permite el sistema de vigilancia mediante cámaras de video, el cual estará al servicio de la ciudadanía.

“Anhelo a vivir en una ciudad segura. Estoy haciendo mi mejor esfuerzo aun con todas las limitaciones que puedan presentarse, mi ánimo jamás ha decaído y mi espíritu está fortalecido porque me gusta observar los logros y resultados que estamos teniendo”, expuso. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO