Toño Gaspar: No está garantizado el pago de salarios y aguinaldos en diciembre

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El alcalde Antonio Gaspar Beltrán dijo que la cancelación de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo “no está a discusión” y que se acatará el decreto que emitió el Ejecutivo de Guerrero.

Pero aseguró que preservarán la festividad mediante la representación del tradicional Paseo del Pendón “en un lugar no especificado, aunque no descartó que pueda realizarse en las instalaciones de la feria, ubicadas al oriente de la ciudad, así como el Porrazo del Tigre, cuidando todos los protocolos sanitarios ante la pandemia del COVID-19.

En entrevista después de firmar el Acuerdo de Voluntades de Prevención de la Violencia, como parte del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, indicó que las actividades de la festividad serán difundidas virtualmente.

-¿Un grupo de empresarios piden que no se cancele la feria?-

-“Es un tema que no está a discusión, es parte de un decreto del Ejecutivo que vamos a acatar. Pedimos a los empresarios su solidaridad. Gracias a Dios ya estamos, percibo yo, en los momentos finales de la pandemia y no creo que sea momento para desaprovechar todos los logros que obtuvimos”.

Pago de aguinaldo aún no está garantizado
Sobre el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones para los más de 3 mil trabajadores del Ayuntamiento, Gaspar Beltrán admitió que aún no está garantizado y que, junto con la base laboral, deben trabajar para generar ingresos.

Informó que en junio, a través del Banco Azteca, obtuvo un crédito por 22 millones de pesos y que en este momento está gestionando 10 más para juntar los 70 millones que necesita su gobierno para cumplir con los compromisos de fin de año.

«¿Por qué solo 10 millones? Porque no hay tiempo para terminar de pagar; las administraciones municipales debemos terminar de cubrir los créditos adquiridos en junio del 2021. Solo vamos a contratar la deuda que podamos pagar”, explicó.

Recordó que en octubre del 2018, cuando asumió el cargo, “no había un centavo” del Fondo de Ahorro para el pago de aguinaldos, que debió haber dejado la administración del exalcalde priísta Marco Antonio Leyva Mena.

En 2019, agregó, logró ahorrar 21 millones de pesos para aguinaldos y que en este 2020 tiene una suma de 31 millones porque se han “apretado el cinturón”.

“El cargar con una nómina de más de 3 mil trabajadores, es imposible poder satisfacerla con el esfuerzo personal. Tenemos que contar con la solidaridad de la base trabajadora para salir, hacer invitaciones a contribuyentes y generar esos recursos”, dijo y señaló que deberá pagar las dos quincenas de diciembre, aguinaldos, incremento salarial con retroactivo a enero y prima vacacional.

Por eso invitó a los contribuyentes, especialmente los del impuesto predial, para que aprovechen la campaña de estímulos que inició su gobierno para generar ingresos y canalizarlos al pago de las prestaciones.

El alcalde Gaspar refirió que se ha esforzado en hacer entender a los trabajadores de que no es con movilizaciones, paros laborales y bloqueos de calles como se van a generar más ingresos: “no entiendo ni concibo la idea de que pensemos que por presionar se va a lograr lo que quieren”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO