Toño Gaspar: Por asaltos en comercios del centro de la capital, se refuerzan patrullajes policiacos

– El alcalde pide apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Tras reconocer el aumento de asaltos a negocios del centro de esta capital, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán ordenó a su secretario de Seguridad, Ofelio Romualdo Aguilar, que refuerce los patrullajes policiacos.

Además, solicitó la intervención de la Guardia Nacional y de ser posible, agregó, también de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque no permitirá que Chilpancingo se convierta otra vez en una ciudad insegura.

En la inauguración del techado de la escuela primaria “Leyes de Reforma”, en la colonia 4 de abril, Gaspar confirmó: “sabemos que se están dando hechos delictivos en el centro de la ciudad; lamentablemente hemos recibido información de cómo han crecido los asaltos”.

Dijo que el aumento de ese delito ya fue ventilado en la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Justicia y anunció que en breve habrá una reunión entre líderes del sector empresarial y su secretario de Seguridad.

“Vamos a estar alertas. Siempre hemos reconocido que la delincuencia actúa con premeditación; si supiéramos dónde van a darse hechos delictivos, tengan por seguro, porque conozco a mi personal de seguridad, sé que estarían haciéndole frente”, dijo.

Se le cuestionó si las personas dedicadas a los asaltos ya están identificadas y al respecto comentó que la gran mayoría de los comercios tienen cámaras de videovigilancia, cuya información, la cual es confidencial, ya está en manos de las autoridades.

Pero le pidió a Romualdo Aguilar que personalmente encabece patrullajes y recorridos policiacos en el primer cuadro de la ciudad, los cuales iniciarían la tarde de este miércoles, como un compromiso con la ciudadanía, “seguimos firmes en la idea de que lo recuperado jamás lo vamos a soltar y seguiremos firmes en la idea de construir un Chilpancingo digno, donde todos se sientan orgullosos de vivir”.

Al respecto confirmó que ya solicitó la intervención de la Guardia Nacional y que, de ser necesario, también de la Secretaría de la Defensa Nacional porque, insistió, “no vamos a permitir que Chilpancingo vuelva a regresar a los estándares de violencia e inseguridad de los que yo llegué a encontrar”.

– ¿Cómo encontró la seguridad, hace tres años? –

– “Chilpancingo estaba ubicado en segundo lugar a nivel nacional en temas de violencia e inseguridad, ahora anda en el 40 a 45, hemos avanzado pero la percepción es importante. Tenemos que reconocer que los hechos delictivos generan psicosis y ha propiciado que la ciudadanía vuelva a sentir que estamos en inseguridad”.

De acuerdo con el alcalde Gaspar en la ciudad se encuentran distribuidos 12 botones de pánico, mismos que al ser activados envían una alerta inmediata a los cuerpos de seguridad pública.

Además de que este municipio cuenta con un Centro de Comando y Control (C-2) que, en conjunto con el Centro de Cómputo, Control y Comando (C-4) del gobierno estatal, convierten a Chilpancingo en una de las ciudades más vigiladas.

El C-2, recordó, cuenta con más de 70 cámaras de videovigilancia, el cual fue equipado con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública (Fortaseg), pero cuyo fondo para operar fue eliminado en el Presupuesto Egresos Federal en este 2021. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO