Tras firmar una minuta de acuerdos… Liberan a 16 funcionarios y pobladores de Atlixtac retiran bloqueo en la Chilapa-Tlapa
Chilpancingo, Gro.- La noche de este miércoles, pobladores de Atlixtac, en la región de la Montaña, retiraron el bloqueo que mantuvieron en la carretera federal Chilapa-Tlapa y liberaron a 16 funcionarios a los que retuvieron por más de 24 horas.
Los habitantes de este municipio aceptaron retirar el bloqueo carretero luego de una serie de acuerdos con las autoridades estatales y federales y la firma de una minuta.
El principal punto de la minuta establece que una comisión de habitantes de Atlixtac acudirá lunes próximo a la Ciudad de México para sostener una reunión con el director del del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez y diputados federales que integran la Comisión de Salud, a quienes plantearan la necesidad de la construcción de un hospital general en este municipio.
Fue a las 20:30 de la noche que los pobladores dejaron en libertad a los funcionarios y retiraron su bloqueo vial, cuando el subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales de la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros les hizo entrega de una ambulancia para el centro de salud.
Entre los acuerdos también establecieron la llegada de cuatro médicos al centro de salud, de los cuales, dos son cubanos.
Además se va a abastecer de medicamentos y se reactivará el equipo de odontología, informó el diputado local Pánfilo Sánchez, quien fue uno de los que estuvieron retenidos.
En la comisión que acudirá a la Ciudad de México para gestionar la construcción del hospital también se encuentra el alcalde de Atlixtac, Guillermo Matías Marrón, quien, con el síndico, regidores, el director de Gobernación estatal, Juan Méndez Nogueda, el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud, Leonardo Castorena, permanecieron retenidos.
Los funcionarios retenidos durmieron la noche de este martes 22 de octubre en el plantón que la gente instaló en la plancha del zócalo de Atlixtac.
Tras la firma de los acuerdos, los pobladores advirtieron que en caso de que no les cumplan, van a reiniciar sus movilizaciones.
«No estuvimos retenidos, fue un diálogo permanente y nunca nos maltrataron», aseguró el legislador Pánfilo Sánchez, al ser liberado con los demás funcionarios. (www.agenciairza.com)