Trasportistas de Acapulco obstaculizan medidas anti COVID-19: Tulio Pérez Calvo

– En septiembre se registraron 11 decesos por día, en promedio: CDPP

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Los transportistas, especialmente del municipio de Acapulco, ignoran y no colaboran con las medidas sanitarias que han implementado los gobiernos federal y estatal ante el COVID-19.

“Hay a veces inconsistencias en ellos. Nos piden el material (cubrebocas, gel antibacterial, entre otros) y nos evitan o impiden que nosotros hagamos el servicio de sanitización”, denunció este miércoles el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo.

En el mensaje de este mediodía, transmitido desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, pidió a los transportistas “que nos puedan auxiliar permitiendo las labores de limpieza y de higiene en sus unidades”.

“Protección Civil del estado ha buscado la manera de lograr que estas unidades de transporte de pasajeros sean sanitizadas, pero también hay a veces resistencia. Ojalá pueda seguir colaborando con nosotros, es por su bien, es por el bien de los usuarios” del servicio de transportación., dijo.

Pérez Calvo informó que en Acapulco se han reforzado las medidas de higiene, donde además siguen operando filtros en los accesos a las playas, mercados, paraderos de autobuses y áreas de mayor movilidad, con el propósito de frenar y reducir la incidencia de contagio de COVID-19.

Agregó que esas acciones se han reaplicado en los municipios de Chilpancingo, Tixtla, Juan R. Escudero y Zihuatanejo, pero invitó a los comerciantes de los mercados a que utilicen cubreboca y se lo exijan también a sus clientes.

“Regresamos al semáforo naranja y no es por culpa de uno o dos, es necesariamente la acción de toda la sociedad para que combatamos de manera efectiva este terrible mal que es el COVID-19”, dijo.

El secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reportó mil 939 decesos y un acumulado de 19 mil 19 contagios, principalmente en Acapulco con 69, Chilpancingo 66, Tixtla 7, Zihuatanejo 12, Juan R. Escudero 7, Atoyac 6 y Benito Juárez 5, entre otros.

Confirmó además un incremento en casos activos con 900, de los cuales 400 se ubican en Acapulco, seguido de Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla, Juan R. Escudero, entre otros, “vemos en Acapulco la pendiente pronunciada, así como en Chilpancingo, Zihuatanejo y Tixtla”.

En cuanto a defunciones precisó que del 21 al 29 de septiembre se han registrado 11 casos por día, pero que en todo este mes se registró un promedio de 9.6 por día, con un acumulado general de 280.

Reportó también 242 personas hospitalizadas, de las cuales 46 se encontraban intubados en estado crítico, por lo que la ocupación de camas COVID-19 era este mediodía del 30 por ciento en todo el estado. La mayor concentración de pacientes hospitalizados se encuentra en ISSSTE, en el Hospital Naval, Hospital Militar Acapulco el Regional y el hospital Vicente Guerrero, en Acapulco. (www.agenciairza.com)

Qué opinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO