Tulio Pérez Calvo: En primer semestre 2021, considerable baja del flujo de fondos federales a Guerrero

– Pero el secretario de Finanzas aclara: “no son recortes, son ajustes”

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, estimó una reducción de 450 a 500 millones de pesos de fondos federales en el primer semestre de este año.

Aclaró que no se trata de “recortes presupuestales”, sino de ajustes financieros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en función de la baja recaudación fiscal, entre otras cosas, por los efectos de la pandemia del COVID-19.

“No son recortes como tal. Ningún recorte de programas federales en sentido estricto de lo programado en Ramo 33, en obras y acciones aplicables en el estado y municipios, fluye como se ha convenido”, dijo.

Explicó: “sucede que la ministración de los recursos del Ramo 28 tienen variaciones en función de la recaudación nacional, ha caído. En el primer cuatrimestre hemos tenido lo programado, pero como son anticipos, en junio y julio empiezan a tener algunas diferencias y tendremos saldos a cargo, sin menos recursos, pero no son recortes, sino ajustes por la disminución de la recaudación”.

Comentó que el ajuste financiero federal entre junio y julio sería de entre 100 y 150 millones de pesos, pero si sumamos a los aplicados en el primer cuatrimestre del año sería una reducción de 450 a 500 millones.

“Causa dificultad para hacer acción de administración, de funcionamiento de algunas áreas que están regresando a trabajar, pero también ayudan esas participaciones para sueldos y salarios extraordinarios”, agregó.

Agregó que estos ajustes presupuestales impactan también a los ayuntamientos, para los cuales no es nada sencillo porque Guerrero depende en más del 97 por ciento de los recursos federales.

Cuestionado sobre los profesores fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Servicios Operativos (FONE), Pérez Calvo indicó que durante 6 años el gobernador Héctor Astudillo Flores ha hecho un esfuerzo reiterado para pagar los sueldos y salarios de este sector, en tanto los reintegra la SHCP, el gobierno federal.

Hasta el momento quedan 4 mil 300 profesoras y profesores fuera de FONE. “El gobernador siempre ha gestionado un crédito puente para pagarles y que los compañeros no se queden sin cobrar”.

Informó que hasta el momento la SHCP no ha reintegrado los recursos de por lo menos 6 quincenas que el gobierno del estado del ingreso propio para pagarle a los profesores: “no ha habido negativa, simplemente ha sido lenta la liberación”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO