“Un violador no será gobernador”, reiteran cientos de feministas, en Chilpancingo

-Marcharon del monumento a Las Banderas a la Alameda Francisco Granados Maldonado

“¡Félix, escucha, las mujeres son de lucha, eres un violador y lo decimos en tu cara!”, repitieron una y otra vez

-Yolotzin Jaimes Rendón: “Andrés Manuel López Obrador le declaró la guerra a las mujeres”

-“¡Que el presidente rompa el pacto!, no se lo estamos pidiendo, ¡es una exigencia! ¡O rompen el pacto o se van!”, sentenció

Chilpancingo, Gro.- Cientos de feministas, convocadas por la agrupación “Las 8chasM”, marcharon en esta capital, del monumento a Las Banderas al Teatro Hundido de la Alameda Francisco Granados Maldonado, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y en exigencia a la igualdad de género, justicia para las féminas desaparecidas, asesinadas, agredidas y/o violadas.

Mujeres y niñas, en su mayoría con distintivos morados y algunas vestidas de negro, salieron en marcha a las 5:00 de la tarde, con decenas de pancartas, mantas, banderas y tambores, avanzaron gritando consignas de sur a norte por las avenidas Lázaro Cárdenas, Juan Álvarez, entraron al paso desnivel, Guerrero y llegaron a la Alameda y, en el Teatro Hundido, abarrotaron las gradas y al grito de “un violador no será gobernador” en contra de la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, iniciaron un festival.

Yolotzin Jaimes Rendón, vocera de la Colectiva Nacional Feminista, inició el evento con un discurso.

Dijo que “llegamos al 8 de marzo de 2021, en un contexto muy convulso para el estado de Guerrero y para todo el país. De ellos es el pacto patriarcal, de nosotras es la revolución. En este mundo nuevo que traemos en el corazón no caben las miserias de los machos. En este mundo nuevo que traemos en la batucada, en las consignas, por y con las niñas no caben los agresores sexuales”.

“En este México en donde a diario asesinan a 11 mujeres, incluidas las niñas, en este México y este estado de Guerrero, estamos en resistencia, ¡56 días de resistencia, compañeras!”, y se soltó la algarabía desde el graderío en apoyo a la oradora y al unísono gritaron: “un violador no será gobernador!, ¡un violador no será gobernador!, ¡un violador no será gobernador!, ¡un violador no será gobernador!¸ ¡un violador no será gobernador!”, en referencia a Félix Salgado Macedonio.

Yolotzin Jaimes agregó que: “las jacarandas apenas inicia marzo y ya anuncian la revolución violeta; decíamos que la revolución iba a ser feminista o no sería, pero pensamos en un tiempo futuro y el tiempo es ahora, porque la revolución está enfrente de nosotras, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador le declaró la guerra a las mujeres en este México feminicida”.

“¡Que el presidente rompa el pacto!, no se lo estamos pidiendo, ¡es una exigencia! ¡O rompen el pacto o se van!”, sentenció y desde las gradas gritaron: “¡que se vayan, que se vayan!” y Yolotzin se sumó a la exigencia: “¡que se vayan! ¡que se vayan!”.

Las mujeres desde el graderío exigieron con gritos: “¡presidente, rompa el pacto! ¡presidente, rompa el pacto! ¡presidente, rompa el pacto! ¡presidente, rompa el pacto!”.

Jaimes Rendón dijo que no olvidarán “los agravios. El día de hoy, en la Ciudad de México, nuestras compañeras feministas fueron reprimidas por ese gobierno que dice escuchar al pueblo bueno, pues nosotras las mujeres, no somos parte de ese pueblo bueno, ¡somos la revolución y venimos sin armas, porque nuestras armas, son la palabra, es la protesta!”.

Y luego, con el micrófono enfrente y con un grito desgarrador lanzó: “¡un violador no será gobernador” y se retiró del centro del teatro arropada con el alarido de las feministas desde las gradas.

“¡Félix, escucha, las mujeres son de lucha, eres un violador y lo decimos en tu cara!”, repitieron una y otra vez.

Luego fue presentada la cantante Marea Violeta, una activista feminista de la Ciudad de México, que abrió su participación con la “canción sin miedo”, creada por la canta autora Vivir Quintana,  originaria de Francisco I. Madero, Coahuila, tema que desde el 2020 se convirtió en un himno feminista en el mundo, la que en sus primeras estrofas dice: “Que tiemble el Estado, los cielos, las calles, que tiemblen los jueces y los judiciales, hoy a las mujeres nos quitan la calma, nos sembraron miedo, nos crecieron alas, a cada minuto, de cada semana, nos roban amigas, nos matan hermanas, destrozan sus cuerpos, los desaparecen, no olvide sus nombres, por favor, señor presidente…”.

El evento continuó con la participación musical ante el júbilo de las feministas, que también alrededor del teatro colocaron sus mantas y pancartas donde expusieron los abusos contra las mujeres. En esta marcha no hubo destrozos en estatuas o inmuebles públicos, sólo expresiones de rabia por la falta de justicia. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO