Una pista para que la FGE dé con los atacantes de 4 periodistas
Jaime Irra C/IRZA
En las distintas redes sociales de internet circula el siguiente texto:
“Gracias a la valentía de la ciudadanía y apoyo salen a la luz las personas que son los culpables de la mu3rt3 del chófer de la Urvan (en la colonia Las Palmas de Chilpancingo) y de las agresiones que sufrieron los (4) periodistas. Este delincuente de nombre Jesús Antonio alias «El chucho» y su acompañante fueron los que iban a bordo de una motocicleta cuando les dispararon a los periodistas que se encontraban cubriendo el incidente de la Urvan… en la colonia Las Palmas y se agrega: “Demos con su paradero denuncien sus domicilios, viven en la plan de Ayala”.
El ataque a balazos, como ya se ha informado, ocurrió el martes de esta semana muy cerca de las instalaciones de la 35 zona militar, cuando las víctimas estaban en el interior de un automóvil preparando la información que enviarían a sus medios, relacionada con la ejecución de un chofer del servicio urbano de pasajeros (urvans), homicidio que se cometió en la colonia Las Palmas, al poniente de Chilpancingo.
Los periodistas que fueron agredidos son Víctor Mateo Francisco, quien labora en Diario de Guerrero y es colaborador de la Agencia Quadratín; Jesús de la Cruz, Oscar Guerrero y Héctor Camacho.
De estos, de acuerdo con informes médicos es Víctor Mateo, quien labora en Diario de Guerrero y es colaborador de la Agencia Quadratín, el que todavía se encuentra delicado de salud pues recibió un disparo en el rostro y otro en el pecho.
Ante ese artero ataque el gremio periodístico de Guerrero ha reaccionado vigorosamente. Se han llevado manifestaciones en Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Ciudad Altamirano, por sólo citar algunos puntos de la entidad en los que los comunicadores han condenado tales hechos y otros más que han ocurrido en el pasado, incluyendo el asesinato de periodistas en Guerrero.
Este miércoles durante su conferencia de prensa “mañanera” en Palacio Nacional, el presidente López Obrador se refirió brevemente al ataque contra periodistas en Chilpancingo: “Sí, tenemos que lamentar esto, cuatro periodistas baleados, dos están graves (sic)”.
Hasta la hora de redactar estas líneas (8 de la noche de este miércoles) desde el gobierno del estado, tampoco desde el Ayuntamiento de Chilpancingo, se había escuchado una voz que condenara el ataque a balazos contra los cuatro compañeros periodistas.
Desde la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo se ha dicho lo que ya es un clásico, que ya abrieron una carpeta de investigación.
Pero el texto con el que abrimos esta entrega debe ser una línea de investigación para dar con quienes probablemente sean los autores materiales del ataque en el que 3 compañeros resultaron heridos de bala, de los cuales uno de ellos se encuentra delicado de salud.
En redes sociales, junto a ese texto, se publican fotografías de un presunto responsable. Pónganse a trabajar. Den resultados. Demuestren que no hay impunidad. (www.agenciairza.com)