Validará el PRI este martes la precandidatura de Mario Moreno

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) del Comité Directivo Estatal (CDE) PRI, validará este martes la precandidatura de Mario Moreno Arcos por la gubernatura de Guerrero.

Heriberto Huicochea Vázquez, presidente de la CEPI, confirmó que Moreno Arcos fue el único que se registró el domingo 10 de enero como aspirante a la precandidatura al gobierno de la entidad.

“Mañana (este martes) tenemos hasta las 24 horas para hacerle la entrega del dictamen que lo convierte en virtual candidato, al ser el único que se registra”, señaló en entrevista el también diputado local.

Una vez que el PRI ratifique su nominación, explicó Huicochea, Moreno Arcos deberá medirse -posiblemente en una encuesta de intención del voto- con el precandidato del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, para determinar quién de los dos encabezará la candidatura común por la gubernatura de Guerrero en los comicios del 6 de junio, por la alianza PRI-PRD, aunque no precisó cuándo iniciaría ese proceso.

De acuerdo con el presidente de la CEPI del PRI, el proceso de selección de candidatos para los comicios de este año ha sido muy “intenso” e “inédito” por la alianza que su partido conformó con el PRD, en el que deben analizarse “muchas condiciones, variables y criterios”, en apego a los estatutos de cada partido y la ley electoral vigente.

Explicó que el 100 por ciento de las candidaturas debe dividirse en partes iguales entre hombres y mujeres, pero, además, evitar postular a una fémina en “municipios pequeños que hayan tenido la más baja votación (en la última elección) para evitar la violencia política de género”.

Asimismo, la tercera parte de las candidaturas deberán ser para jóvenes, hombres y mujeres en la misma proporción. Por eso acordaron con el PRD postular 14 candidatos a diputados locales, cada uno, de los 28 distritos electorales de mayoría relativa.

Huicochea agregó que en el caso del PRI ya tiene listos a sus 14 precandidatos, a quienes ya les entregaron constancia para que acudan a registrarse ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), cuando éste abra el proceso respectivo.

“En cuanto a las diputaciones federales vamos a iniciar el pre registro el 23 de enero”, dijo, y anunció que “más adelante” iniciará el proceso interno para integrar la fórmula de candidaturas a los ayuntamientos, el cual también será “inédito”.

De las 80 presidencias municipales -en Ayutla de los Libres será por usos y costumbres- 40 serán para el PRI y otras 40 para el PRD, pero refirió que si el postulado a la alcaldía es hombre, la sindicatura deberá recaer en una mujer, o viceversa.

Aclaró que las candidaturas a las alcaldías “no serán necesariamente (para el partido) donde gobierne un municipio”, pues hasta finales del 2020 existía la versión de que la candidatura común sería para un militante del instituto político que ya está en funciones, como el caso de Chilpancingo.

En estos casos “puede haber diferencias”, precisó Heriberto Huicochea. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO