Vandalizan normalistas de Ayotzinapa oficinas de la Subsecretaría de Finanzas de la SEG

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa vandalizaron este jueves las oficinas que albergan a la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), conocidas como Casa Blanca,en la colonia Universal de esta capital. En la acción los jóvenes encapuchados destrozaron vidrios, documentos, muebles y equipo de cómputo y explotaron cohetones en el interior del inmueble.

Los jóvenes realizaron pintas en el edificio como “nos faltan 43”, “+ 43” y “Ayotzinapa”.

Unos cien estudiantes de Ayotzinapa arribaron alrededor de las 13:00 horas a la colonia Universal a bordo de dos autobuses, le ordenaron al personal de guardia que se retirara y donde sin dar declaraciones a reporteros iniciaron la violenta acción.

Los estudiantes lanzaron al menos dos cohetones al interior de las oficinas, destrozaron cristales, documentos, muebles y equipo de cómputo.

Los jóvenes, quienes cubrieron sus rostros con playeras y pañoletas, salieron del inmueble portando algunos palos y botes de spray y se retiraron de inmediato del lugar con dirección al Parador del Marqués, donde por unos minutos atravesaron los dos autobuses en los que viajaban impidiendo el paso vehicular en el bulevar Vicente Guerrero y posteriormente se trasladaron a su escuela, en la comunidad de Ayotzinapa, municipio de Tixtla.

A las oficinas vandalizadas, arribó personal del área jurídica de la SEG para dar vista de la acción, sin embargo, de inmediato se impidió el paso a los reporteros.

El martes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador criticó el autoritarismo y autogobierno en las normales rurales públicas en el país, por parte de los comités estudiantiles, quienes, aseguró, controlan el dinero que envía la federación, ponen al director, al administrador, pues “son los que mandan” en esas escuelas.

Por lo que propuso que en las normales rurales de Mactumaczá, en Chiapas y Ayotzinapa, en Guerrero, los recursos económicos se entreguen directamente a los estudiantes, a través de becas individuales para que ellos decidan dónde comer y rentar vivienda.

“En todos los pueblos hay familias que rentan cuartos, que dan de comer, así estudiamos nosotros, así estudié yo y no les va a faltar nada, lo que no queremos es que se siga promoviendo el manejo corrupto”, señaló Andrés Manuel López Obrador. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO