Vienen otros 500 millones de dólares para la industria minera en el estado

– La inversión es de la empresa canadiense Torex Gold

– Esto es posible gracias a que HAF recuperó la gobernabilidad: Álvaro Burgos

Nuevo Balsas, Cocula, Gro.- En los poco más de 5 años del gobierno de Héctor Astudillo Flores, se han invertido más de mil 200 millones de dólares en proyectos de explotación minera en Guerrero, de los cuales 750 millones del billete verde se aplican en el complejo minero Media Luna de la empresa canadiense Torex Gold, consorcio que ha hecho el compromiso de hacer otra inversión de 500 millones de dólares más en los próximos años.

Este jueves en esta localidad ubicada en la zona Norte de la entidad, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Álvaro Burgos Barrera, y directivos de la Minera Media Luna, inauguraron la remodelación del Centro de Salud de esta localidad de Nuevo Balsas y entregaron a autoridades ejidales jaulas acuícolas para la crianza de peces, obras llevadas a cabo con capital de estas empresas.

Burgos Barrera explicó que cuando en el 2015 inició el gobierno de Astudillo Flores se hizo un gran esfuerzo para recuperar la gobernabilidad y evitar actos de violencia que habían detonado tras la desaparición de 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014.

El funcionario estatal y representante del gobernador en el acto, recordó que Guerrero depende fundamentalmente del turismo para su sostenimiento económico: «está actividad económica es el motor del desarrollo de nuestra entidad, pero el gobernador Astudillo Flores ha implementado políticas públicas para diversificar la actividad económica», como es el caso de la minería.

Señaló que una de esas actividades económicas es «la minería responsable, Héctor Astudillo le regresó la gobernabilidad y confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros para que pudiesen retomar las inversiones privadas en proyectos en la entidad».

Informó que en los poco más de 5 años de la administración de Astudillo Flores se han invertido mil 200 millones de dólares en la minería, de los cuales más del 60 por ciento lo ha hecho Minera Media Luna.

Agradeció que la empresa Minera Media Luna se haya preocupado por la remodelación y dotación de muebles al Centro de Salud de Nuevo Balsas: «agradecemos que apuesten a este tipo de inversiones para beneficio social, este Centro atenderá a la población que requiera atención médica las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Aquí contaremos con medicamentos del cuadro básico».

Uno de los directivos en Guerrero de la empresa Minera Media Luna, José Luis Peralta, informó que el Centro de Salud estará al servicio de más de 4 mil personas de comunidades de los municipios de Cocula, Eduardo Neri, Heliodoro Castillo, Apaxtla e Iguala.

Indicó que la empresa Minera Media Luna aporta cada trimestre 100 mil pesos al gobierno de Cocula, para la contratación de personal médico y de enfermería: «ahora se remodeló este Centro de Salud y se dotó de mobiliario con una inversión de poco más de 3 millones de pesos; se destinó un espacio para atender emergencias, seguiremos aportando y apoyando mientras nuestra producción y condiciones económicas lo permitan».

José Luis Peralta dio a conocer que en esta zona del Balsas la empresa Minera Media Luna tiene una plantilla laboral de 900 trabajadores, de los cuales 600 son de las comunidades aledañas como Azcala, La Fundición, Real de Limón, sí como de aquí, de Nuevo Balsas, entre otras.

Fátima Castrejón, también directiva de Media Luna, informó que entregaron 350 mil pesos para que los pescadores de Nuevo Balsas puedan comprar jaulas para reproducir peces e informó que el año pasado en el vaso de la presa El Caracol se liberaron 3 millones de alevines (crías recién nacidas de peces) para impulsar la producción piscícola para el sustento económico y alimentario de las familias de esta localidad.

El alcalde de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, quien estuvo presente en este evento, agradeció la inversión de la Minera Media Luna en obras de beneficio social. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO