Vinieron a protestar desde Chichihualco… Resuelve el gobierno del estado demandas de padres de niños de una escuela primaria

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Ante la falta de atención a la exigencia de reconstrucción de la escuela primaria Narciso Mendoza ubicada en Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, padres de familia cerraron este lunes un céntrico edificio de la Secretaría de Finanzas del estado y bloquearon calles en esta capital.

Los manifestantes señalaron que Protección Civil y el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) dictaminaron en 2017 que el edificio de esa escuela es inhabitable porque presenta severos daños en su infraestructura a causa de sismos.

Alrededor de las 9 de la mañana los manifestantes cerraron las calles 16 de septiembre, Ignacio Zaragoza y 5 de mayo, ubicadas en el primer cuadro de esta ciudad, en exigencia de una reunión urgente con el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña.

Los inconformes además solicitaron la asignación de un docente para atender a 48 alumnos de cuarto grado que desde hace dos años no tienen clases de manera regular.

Juana Damián Cortés, directora de la primaria, explicó que la escuela ubicada en la cabecera municipal es una de las más antiguas y derivado de los sismos del 2017 y los más recientes su estructura se ha visto afectada.

Indicó que incluso pese a existir una recomendación dictaminada por Protección Civil continúan haciendo uso del inmueble al que asisten en total 258 alumnos.

Por otro lado, dijo que la escuela no cuenta con el apoyo de ningún programa federal o del estado, “pedimos el ingreso de la escuela al programa de desayunos calientes”.

Los padres de familia explicaron que pese a la protesta en la capital, las clases en la escuela no fueron suspendidas y los maestros permanecen en sus labores.

Los padres de familia cerraron el edificio Juan Álvarez, de Finanzas del estado, impidiendo el ingreso de ciudadanos que acudían a realizar algún trámite.

Luego de una hora de protesta, las autoridades educativas estatales acordaron sostener una reunión de trabajo con una comisión para buscar solución a esa demanda.

Los manifestantes se retiraron del lugar alrededor de las 2:30 de la tarde, con el acuerdo de que la SEG enviará un docente con un contrato de un año para atender al grupo que lo requiere.

Asimismo, dieron a conocer que en el encuentro con la funcionaria estatal, Luisa Ayala Mondragón, enlace de la SEG, se acordó que el próximo martes autoridades del IGIFE realizarán una inspección en la escuela para constatar la intervención que se requiere. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO