¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Egresan 165 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.- Este año, 165 jóvenes conformaron la generación de egresados 2019-2023 de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, que llevó por nombre “10 motivos, 43 razones para seguir educando”.
En el evento de clausura de sus estudios se realizó en la explanada de la escuela Normal, situada en Ayotzinapa, en la entrada a Tixtla. Los jóvenes celebraron su culminación como licenciados en Educación Primaria y en Educación Primaria Intercultural Bilingüe.
Sin nombrar en las intervenciones la desaparición de los 43 normalistas en los trágicos hechos de Iguala en el 2014, la ceremonia fue emotiva con la presentación de la rondalla “Romance” de la misma escuela, la que sí dedicó la canción titulada “26 de septiembre”, seguida de “Linda juventud” y el himno de Ayotzinapa.
“Ayotzinapa fue golpeada un 26 de septiembre, no olvidamos esa gran tragedia, 43 hermanos aun no llegan a esta escuela y los seguimos esperando…”
Rigoberto González Trujillo, egresado de la licenciatura en Educación Primaria, dijo a sus compañeros de generación que Guerrero es un estado con violencia, pero les tocará a los docentes cambiar mentalidades de niños que ven muerte, narcotráfico y sangre: “nosotros llevaremos esperanza, amor, virtud. En nombre de la generación que hoy egresa les digo que llevaremos educación a todas las regiones del estado”.
Recordó que de más de 700 jóvenes que llegaron como aspirantes a esta escuela, solo 165 pudieron culminar este viernes la licenciatura, y Cristian de los Santos, a nombre de los egresados, dirigió un mensaje en su lengua originaria.
Tomás Vargas Colchero, director de la escuela Normal Rural, dijo que el siguiente paso de estos egresados es enfrentar la realidad de su profesión, y al término del evento los egresados corearon: ¡26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa! ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Ahora, ahora se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables! ¡Ayotzi vive, vive, la lucha sigue, sigue!. (www.agenciairza.com)