“Ya chole”, expresa AMLO a críticas en su contra por respaldar a Félix

Chilpancingo, Gro.- Por las críticas en su contra para “que rompa el pacto patriarcal” por la presunta defensa que ha emprendido a favor de Félix Salgado Macedonio, quien el lunes solicitó su registro como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero ante el Instituto Electoral y de Participación (IEPC), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que «ya chole» y por segundo día consecutivo sostuvo que en contra del senador con licencia existen “campañas promovidas”, y que las denuncias por abuso sexual en su contra deben resolverse “mediante procedimientos democráticos y con la ley”.

Este jueves en la conferencia matutina en Palacio Nacional a pregunta de una reportera sobre la campaña en Twitter dirigida a Andrés López Obrador con el lema «Presidente rompa el pacto» y que el miércoles fue tendencia nacional con el hashtag #UnGobernadorNoSeráGobernador, el mandatario de la nación dijo que respetaba esas expresiones y que el caso lo debe resolver el «pueblo de Guerrero y corresponde a las autoridades competentes. Y di a conocer también que en épocas de elección los rivales, los que quieren el mismo cargo, se dice en política que se es amigo hasta que no se compite por el mismo cargo».

Sostuvo que contra la virtual candidatura de Félix Salgado Macedonio «hay quienes están muy interesados, unos que quieren el cargo y otros que no quieren que un partido determinado gane y buscan debilitarlo».

Y considero que para entender el fondo del asunto se deberían hacer «encuestas, porque esto nos aclararía por qué tanta campaña, por qué tanto linchamiento mediático. Hay que tenerle confianza al pueblo de Guerrero, el pueblo de Guerrero es mayor de edad».

Inclusive opino que las empresas expertas en encuestas como Mitofsky, Televisa, Radio Fórmula, El Heraldo, realicen una encuesta en torno a la popularidad de Félix Salgado Macedonio, «no nos corresponde a nosotros, pero en una de esa hasta la pasamos aquí. Y a lo mejor eso es lo que también está influyendo, independientemente, no estoy queriendo quitarle importancia a la denuncia».

López Obrador aceptó que es una demanda legítima de las mujeres en pedir justicia y la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio, «todo mundo tiene derecho a expresarse y a manifestarse, todos, y es un país libre, donde lo más importante es la libertad, si por eso estoy hablando como hablo. Y todos tenemos derecho a ejercer la libertad, y garantizar el derecho a disentir».

El presidente aseveró: «no nos espantemos por nada, nada más que ya vamos a llamar a las cosas por su nombre, nada de simulación. Siempre hay que preguntarse ¿y de parte de quién?, o sea, ¿por qué todo esto?, ¿qué hay detrás?, independientemente de que se trate de una demanda legítima y un asunto delicado, de todas maneras. Existo porque dudo».

Insistió que a Félix Salgado lo apoya la mayoría de guerrerenses, «(hay que) tenerle confianza a la gente, que también a veces se menosprecia a la gente, suele pasar entre los fifís que se creen dueños de la verdad, ellos son los que saben y ellos son los que forman la opinión pública».

En tono de hartazgo por las críticas en su contra, el presidente aseveró sobre el tema que es tendencia nacional, «entonces ya, como dicen algunos ¿no?, ‘ya chole’» y dijo que quienes están en respaldo de las víctimas «tienen su derecho, como también tiene el derecho el pueblo de Guerrero, los que apoyan a Félix, es lo mismo, son derechos de todos a la libertad».

En todo caso, consideró que el tema se debe resolver «mediante procedimientos democráticos y con la ley, con denuncias, para eso está el ministerio público, para eso está el juez, no campañas promovidas».

López Obrador se refirió a las protestas del 8 de marzo del año pasado de miles de mujeres del país que pedían mayor atención a la violencia feminicida.

«Recuerdo cuando lo del movimiento feminista del año pasado. Ahí se metieron hasta los conservadores, se disfrazaron de simpatizantes del movimiento feminista, los más reaccionarios, retrógradas, los más contrarios a las libertades, los más autoritarios aparecieron; pero no era ese propósito, no era defender los derechos de las mujeres. No estoy diciendo que todas las mujeres actuaban así, pero sí se metieron porque estaban en contra de nosotros, porque están en contra de nosotros».

Y agregó que no se opone «a las campañas en contra, también ayer (miércoles) lo dije, prohibido prohibir, lo importante es que todos podamos hablar, manifestarnos, protestar, criticar, sin represalias, sin censura». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO