“Ya se siente una nueva ola de contagios” por COVID-19, advierte el gobernador HAF

– Entonces, las medidas sanitarias serán más estrictas, señala

– Se pondrá especial atención en Acapulco, por la afluencia turística

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Acapulco, Gro.-
El gobierno de Guerrero analiza dos vías para enfrentar la elevada contagiosidad del COVID-19, previo al periodo vacacional de diciembre: ser más restrictivos en las medidas sanitarias o seguir como hasta ahora, “en una circunstancia difícil (y) de crisis”.

Así lo sintetizó el gobernador Héctor Astudillo Flores en el acostumbrado mensaje del mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook, en el que anunció la instalación de una mesa especial para Acapulco por la emergencia sanitaria.

Comentó que este miércoles por la mañana encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal y Regional -Acapulco- para la Construcción de la Paz, a la que asistieron, entre otros, el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, y la alcaldesa Adela Román Ocampo.

“Acordamos que, a partir del próximo lunes, martes a más tardar, vamos a instalar una mesa que va a ir analizando algunas acciones que necesariamente tenemos que hacer. Nos preocupa, como lo hemos dicho, diciembre”, expuso.

Comentó que Acapulco, por su población criolla y por el arribo de turistas, es necesario revisar desde ahora el comportamiento de los contagios, especialmente este próximo fin de semana con motivo del Día de Muertos, para después tomar decisiones.

“Tenemos dos caminos: ser más restrictivos de aquí al 10 de diciembre o ir como vamos y esperar que llegue diciembre, las vacaciones, en una circunstancia difícil de crisis”, dijo y valoró la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), igual que con la Marina Armada de México, en labores de atención a la pandemia.

“Sin duda, la nueva ola de contagio, como se la está llamando, ya se está empezando a sentir y es necesario que todos nos cuidemos mucho, usemos el cubreboca, la sana distancia, cuidemos mucho a la familia. Tengamos muy claro que mientras no haya vacuna, el contagio va a estar alrededor”.

En su intervención el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, advirtió: “…cada fin de semana, cada vez que hay algún puente (vacacional) siempre tenemos un repunte en la hospitalización, en los contagios y esa es precisamente la principal preocupación que tenemos y la principal fuente de parámetros para evitar los contagios”.

Los números de la pandemia
De la Peña reportó 2 mil 213 decesos y 22 mil 25 contagios, así como 272 activos, concentrados especialmente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Atoyac, Iguala y Tixtla.

“Observamos que Acapulco continúa a la alza; Chilpancingo tiende a estabilizarse, Zihuatanejo continúa a la alza; Tixtla estabilizado”, dijo. En lo que va del mes se han registrado mil 740 contagios nuevos, precisó.

Hasta este mediodía reportó 209 pacientes hospitalizados por COVID-19, de los cuales 49 se encontraban intubados, por lo que la ocupación de camas era del 29 por ciento en toda la entidad.

En tanto la directora general de Comunicación Social, Erika Lorena Lührs Cortés, informó que la Secretaría de Salud no permitirá la instalación de “las barras libres, ni en los bares, ni en los antros, ni tampoco en los yates de recreo”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO