Ya son 2 mil 69 decesos por COVID-19; ha aumentado la ocupación de camas de hospital
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó este domingo el aumento en la ocupación de camas COVID-19 en la red pública hospitalaria, aunque ligero, precisó, pero “es un síntoma delicado”
“De las camas con ventilador llegamos a estar hasta en el lugar 26, 27, hoy estamos en el catorceavo lugar. O sea, la hospitalización se está volviendo a ocupar, aunque esta baja, pero se está volviendo a ocupar, es síntoma delicado”, advirtió.
En el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook, agregó: “seguimos estancados, o sea, ya no bajamos. Hubo un tiempo en que veníamos disminuyendo los indicadores del COVID-19, pero ya no estamos bajando, estamos en línea, diríamos, horizontal y eso no es halagador”.
Por esa razón, dijo el gobernador, las autoridades federales determinaron que Guerrero continuará por dos semanas más en color naranja del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN).
Al respecto insistió en su llamado a los guerrerenses a que se protejan usando cubrebocas, lavándose constantemente las manos con agua y jabón, guardando sana distancia y de preferencia no saliendo de casa, para reducir el riesgo de contagio.
Ya son 2 mil 69 decesos por COVID-19
En su intervención el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó 2 mil 69 decesos y 20 mil 499 contagios por COVID-19, de los cuales 82 se registraron en las últimas 24 horas.
“En cuanto a las defunciones tenemos una tendencia estable, sin embargo, mayor que en el mes de septiembre que de entre 10 y 9.6, hoy estamos en el mes de octubre en 11.8 defunciones por día”, dijo.
Precisó que, de las 12 defunciones registradas en las últimas 24 horas, 5 corresponden a adultos mayores de 60 años y 7 de entre 20 y 57 años. “Los jóvenes también están falleciendo, así es que no deben desestimar las recomendaciones que les hacemos”, advirtió De la Peña.
Reportó también 770 casos activos concentrados en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla, Pungarabato y Atoyac de Álvarez. En cuanto a la incidencia acumulada de decesos y fallecimientos, reiteró, se concentra en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla y Ometepec.
Hasta este mediodía contabilizaba en Guerrero 213 personas hospitalizadas por COVID-19, de los cuales 49 estaban intubados en estado crítico, por lo que la ocupación de camas COVID-19 en todo el estado era del 27 por ciento. (www.agenciairza.com)