Sí a la donación de órganos, sí a la vida, sugiere el IMSS

Chilpancingo, Gro.- La Delegación del IMSS en Guerrero dio a conocer que en dos días consecutivos extrajo dos riñones y cuatro córneas, de dos cuerpos de personas que fallecieron, previa de la donación de familiares, para trasplantarlas a pacientes internados en distintos hospitales del país y así mejorar su calidad de vida.

Así lo informó la institución a través de un comunicado en donde explicó que está procuración (extracción) de órganos donados se logró con la intervención de médicos del IMSS en el Hospital General Regional en Acapulco: «se trata de tres procuraciones; donde, gracias a las familias de los pacientes que fallecieron, se pudieron procurar dos riñones y dos pares de córneas, dándoles una nueva esperanza de vida a cuatro pacientes».

El IMSS informó que se trata de las procuraciones número 32, 33 y 34, que se han realizado este año en el IMSS en la entidad, las tres últimas en dos días consecutivos, «reflejando que las acciones de sensibilización en la población se han fortalecido y brindan buenos resultados».

El Instituto detalló en su comunicado que en la primera procuración, la familia decidió donar los riñones de una mujer de 74 años, originaria de Ometepec «esto permitirá que dos pacientes salgan de terapia de reemplazo renal y salven su vida gracias a esta generosa donación».

Las donaciones de córneas fueron de dos pacientes masculinos, de 52 y 66 años, respectivamente, que perdieron la vida por paro cardiorrespiratorio, informó el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital en mención, Anwar Hernández Paz y Puente.

Dieron a conocer que los riñones fueron trasladados vía área a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades número 25, en Monterrey, Nuevo León; mientras que los cuatro tejidos corneales se pusieron a disposición a los programas de trasplantes por medio del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

El doctor Hernández Paz y Puente aclaró que la edad de un paciente no está contraindicada para ser donador de órganos y tejidos, por lo que invitó a conocer sobre el tema, para que sean cada vez más personas que digan: “sí a la donación, ¡sí a la vida!

“Con esto se reitera la invitación a todos los médicos y a toda la población adulto mayor de que se inscriban en lista de espera, si es que se encuentran en la necesidad de un órgano o tejido. La edad no es una contraindicación para ser beneficiados con un trasplante ni para ser un donador de órganos”, expresó.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO