En la actual educación a distancia prevalece la simulación: Cienfuegos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El exsecretario general de Gobierno en el estado, David Cienfuegos Salgado, criticó severamente el modelo de educación a distancia por el COVID-19, en el cual -opinó- prevalece la simulación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El también catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), participó este lunes como panelista en la presentación del libro “Emigración. Una historia como tantas” del exalcalde de Acapulco, Alberto López Rosas.

Consideró que los costos de la pandemia “van a ser terribles”, particularmente en el aspecto económico y educativo, pero su crítica la centró en el modelo educativo a distancia y de manera virtual que establecieron los gobiernos federal y estatal desde finales del ciclo escolar 2019-2020, por la pandemia del COVID-19.

“Estamos realmente asistiendo a la simulación de que se está educando y otorgando una educación de calidad, y lamentablemente estamos a punto, si no es que ya caímos, en ese pacto de mediocridad educativo, donde yo hago como que se enseño; tú haces como que aprendes y la universidad (de Guerrero) hace como que te paga”, expuso.

El ex secretario general de Gobierno en el mandato de Rogelio Ortega Martínez, contó su experiencia como catedrático de la UAGro, donde el aprovechamiento en este 2020 de los alumnos “es muy bajo”, de acuerdo con las calificaciones y resultado de exámenes, en comparación con otros semestres.

“Llegamos al punto de que se está simulando. Cuántos no encienden la cámara (de la computadora o dispositivo móvil) y se van a hacer otras cosas y hacen como que allí están y nos está pasando en la escuela”, dijo.

Agregó: “Pero también está pasando en profesores que dejan todo por classroom (aplicación virtual de Google) o en la plataforma que estén utilizando, y no hay retroalimentación; si de por sí es difícil en ciertos niveles, como el básico, el medio superior, que haya un entendimiento de todos los temas que se ven, imagínate ahora que no hay esta retroalimentación de cuando era presencial”.

En ese sentido advirtió que el aprovechamiento escolar en este ciclo escolar “será muy bajo” y que debe preocupar a las autoridades educativas para subsanarlo, incluso con cursos “remediales”.

También cuestionó el cierre de gimnasios, pero no de los bares, antros y cantinas, e igual la falta de conciencia de la población que no ha sido consecuente con las medidas establecidas por los tres niveles de gobierno por la pandemia.

“Tenemos que hacer conciencia, porque estas medidas responden a que en la sociedad no hemos podido tomar ese compromiso para cuidarnos. Leí una nota de que en Acapulco los turistas estaban rechazando los cubreboca que estaban regalando; o sea, hasta qué punto hemos llegado”, expuso Cienfuegos.

“Me parece que se deben meditar muy bien estas medidas; sé que políticamente son costosas, pero a lo mejor vamos a tener que llegar a multar a los (ciudadanos) que estén en la calle sin cubreboca o cosas por estilo. No debería haber necesidad, porque es necesario generar una conciencia y sobre todo cultura del cuidado, porque es algo que nos beneficia a nosotros y a nadie más”, indicó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO