Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- El subsecretario estatal de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, dijo que el bloqueo del miércoles por casi 12 horas en la autopista del Sol, a la altura de la localidad de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, “fue un exceso”.
“Es el uso excesivo de un derecho, además es algo que no fue correcto”, dijo este viernes en entrevista al concluir la conferencia magistral del presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, en la sede del Congreso local.
Consideró que la manifestación “no tenía razón ni justificación”, porque antes de iniciar el bloqueo establecieron comunicación con los comisarios y atendieron de inmediato sus planteamientos en materia de seguridad.
Informó que a dos días del bloqueo los comisarios del Valle del Ocotito y de la Sierra de Chilpancingo no han presentado denuncias formales por los presuntos ataques y abusos de corporaciones de seguridad en sus comunidades.
“Las afirmaciones que hicieron no las confirmaron y yo les pedí, y les vuelvo a pedir públicamente, que presenten las denuncias. Si algún elemento y alguna corporación, como ellos dicen, cometió algún exceso, que lo denuncien, para que haya consecuencia jurídica”, dijo.
Agregó que las autoridades de seguridad acudieron a la localidad de Zoyatepec, municipio de Chilpancingo, donde reportaron la presencia de personas armadas, pero que “no encontraron nada, no hubo ningún hallazgo”.
Lo que sí aseguró es que la presencia de personal de seguridad continuará en las comunidades y regiones donde sean necesarias y enfatizó que la administración no ha permitido el desplazamiento de familias por problemas de violencia o inseguridad.
Rodríguez Cisneros informó también que, en la reunión del jueves en la localidad de El Ocotito, como acordaron el miércoles para retirar el bloqueo de la autopista, los comisarios no hicieron planteamientos adicionales a los que ya habían hecho.
“No hubo ninguna manifestación extra a lo que ellos manifestaron”, dijo y aseguró que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda no va a “caer en provocaciones” y que las fuerzas de seguridad no son para “reprimir al pueblo”.
– ¿Entonces qué lectura tubo ese bloqueo? –
– “Son excesos y habrán de asumir ellos la consecuencia de sus actos, sin duda”.
– ¿Hubo demandas reales? –
– “Las demandas son las mismas que plantearon y es la misma que atendimos”.
Y consultado sobre los señalamientos escritos en lonas sobre sus presuntos vínculos con un grupo delictivo, el funcionario dijo que el dicho no fue ratificado en la reunión del jueves y que desconoce quién las colocó y con qué finalidad.
A dos semanas de concluir el periodo vacacional de verano, Rodríguez Cisneros aseguró que la circulación sobre la Autopsita del Sol está garantizada y confió en que los bloqueos como el del miércoles ya no se repitan. (www.agenciairza.com)