A 7 años, no avanza la investigación de desaparición de los 43 normalistas

Chilpancingo, Gro.- El Comité de Madres y Padres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre del 2014 en Iguala, recriminaron que a 7 años de este hecho no haya avances concretos para esclarecer el caso y detener a los responsables.

En cambio, aseveró Melitón Ortega, del Comité citado, están falleciendo padres de los 43 desaparecidos y otros padecen enfermedades graves que ponen en riesgo su vida, y citaron el caso de Don Bernardo Campos Santos, “Tío Venado”, quien falleció el viernes por COVID-19, y era padre de José Ángel Campos, uno de los normalistas cuyo paradero se ignora desde septiembre de 2014.

Dijo que pese a esto, al Comité de Madres y Padres “nos toca aguantar y seguir en la lucha porque no hemos encontrado a ninguno de los 43 muchachos desaparecidos; entonces, por eso hoy esta muerte nos afecta, no lo tendremos presente ya, solamente su fuerza, su lucha, su voz, hay muchas personas con sombrero y su estatura, se me figura que es él quien nos sigue acompañando y en lo personal me duele mucho”.

Informó que han planteado al subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, que se ponga en marcha una campaña de atención a la salud del Comité de Madres y Padres de Ayotzinapa, porque “son compañeros que están en un estado crítico, pero el ritmo de la vida en lucha se complica mucho poder atenderse de manera adecuada”.

Agregó que a un par de semanas de que se cumplan 7 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas, no hay avances concretos en el caso, y “con este gobierno (de Andrés Manuel López Obrador), ya son 3 años de su gestión, e iniciamos en su gestión con un buen sabor de boca en el avance de la investigación, se ha trabajado en la búsqueda de los muchachos”.

Pero, si n embargo, en otra parte de la investigación no se ha avanzado en la detención de responsables de esa desaparición forzada y tampoco en la elaboración de una hipótesis de lo que sucedió en septiembre del 2014.

Acusó que de eso es responsable la Fiscalía General de la República (FGR), y “las madres y padres estamos exigiendo que se pongan a trabajar, que haya acciones concretas de detener a responsables y haya avances concretos; es la FGR donde no está jalando parejo”.

Dijo que hay voluntad del gobierno federal, pero que “en las instituciones que les corresponde detener a responsables se está atorando la investigación y falta que trabajen al mismo ritmo; hay una incapacidad de actuar en contra de los responsables y en el marco de estos 7 años hay poco avance en la investigación”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO