Acuerda el Congreso local un Consejo Municipal de Gobierno para Iliatenco

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El pleno del Congreso local aprobó este martes la designación del Concejo Municipal provisional de Iliatenco, con vigencia a enero del 2022, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del pasado 6 de junio.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue aprobado por unanimidad en votación por cédula, pues 45 diputados respaldaron la designación y tomaron la correspondiente protesta a sus integrantes.

Dicho Concejo será presidido por Crisantema Reyes Reyes, y complementado por Inocencio Hernández Neri, como síndico procurador; así como Eloína Tomás Olea, Ricardo Ramos Deaquino, Anastasia Sánchez Deaquino, Manad Mejía Cruz, Jacob López Flores y Araceli Espinobarros Martínez, como regidores.

Con base al acuerdo de la Jucopo, este órgano de gobierno provisional concluirá el 14 de enero del 2022 a las 24:00 horas.

Un día después rendirán protesta los nuevos ediles que resulten electos en la elección previa a la que convocará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en los siguientes tres meses.

Cabe mencionar que la elección constitucional de Iliatenco fue anulada por el TEPJF con base a un recurso de impugnación que promovió la excandidata de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario, quien argumentó violencia de género en su contra, acto concedido por el máximo electoral jurisdiccional del país.

Termina el vació de poder
En entrevista al concluir la sesión, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Jucopo, aseguró que el Congreso cumplió con su obligación para darle paso al IEPC de convocar a nuevas elecciones.

“De 46 diputados, 45 votaron a favor (los presentes), cuando hay voluntad se pueden llegar a acuerdos, pero también cuando hay estrategias dilatorias como lo que pasa en las comisiones, se le está dando largas a los asuntos”, señaló.

El priista Héctor Apreza Patrón, secretario de la Jucopo, dijo que hasta este martes lograron construir un “gran acuerdo” que ya era urgente, con lo cual se subsana el “vacío de poder” en el municipio de Iliatenco y por lo cual los legisladores incurrían en responsabilidad política porque durante 5 días tuvieron a un municipio sin gobierno, lo cual es delicado.

“Ya podemos estar tranquilos porque este tema era más importante que cualquier otro, que la integración de comisiones porque estaba en juego la gobernabilidad de un municipio y de la región Montaña”, indicó.

Informó, además, que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el Instituto Nacional Electoral (INE) ya tienen avances sustanciales para convocar a la nueva elección. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO