Acuerda Evelyn Salgado con la CETEG el cese de las movilizaciones y bloqueos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La gobernadora Evelyn Salgo Pineda logró este martes el cese de movilizaciones y bloqueos carreteros, tras acordar la instalación de una mesa de diálogo permanente con líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Durante una reunión de 4 horas a puerta cerrada en el edificio Juan Álvarez, en el centro de esta capital, Evelyn Salgado ofreció solución gradual a la mayoría de las demandas del Magisterio disidente, mientras que dirigentes de la Coordinadora voluntad y colaboración.

Desde las 08:00 horas integrantes de la CETEG “tomaron” el edificio de la Secretaría de Finanzas y Administración, como parte del plan de acción que “iniciaron” el lunes con un bloqueo de al menos 10 horas  sobre el bulevar “Vicente Guerrero”, al sur de esta capital.

La gobernadora arribó al lugar a las 10:35 horas, acompañada por los secretarios de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; el jefe de su Oficina, Jesús Urióstegui García, y el director general de Comunicación Social, René Posselt Aguirre.

Entre empujones, con sus colaboradores ingresó al edificio. Algunos profesores lanzaron consignas y otros le reconocieron el valor de asistir al “plantón”. La gobernadora pidió de inmediato  una comisión de la CETEG para instalar una mesa de trabajo, encabezada por su líder Héctor Torres Solano.

Después de 4 horas de reunión, en una breve entrevista, la gobernadora declaró: “nos declaramos en una mesa permanente de diálogo”. El principal acuerdo, confirmó, fue el cese de los bloqueos carreteros y movilizaciones.

Informó que este miércoles y el jueves sus secretarios encabezarán mesas de trabajo con los líderes de la CETEG, las cuales se reanudarán el próximo lunes, y el martes ella encabezará otra para revisar los acuerdos generales.

Rodeada por sus funcionarios, pero también por los integrantes de la comisión de seguridad de la CETEG, la gobernadora reconoció que existe una “deuda histórica” con el magisterio porque los problemas no han sido atendidos en muchos años.

Se comprometió a revisar cada punto del pliego petitorio y a solucionar lo que esté en sus “manos”, pero también a canalizar con puntualidad las demandas que correspondan al gobierno federal.

“Hay unas (demandas) que podemos ir solucionando poco a poco, dependiendo también del techo presupuestal, porque no todo se puede hacer si no se tiene sustento jurídico, legal y financiero, pero lo importante es que hay voluntad”, dijo.

– ¿Qué pasará con los bloqueos? – se le preguntó.

– “Les he dicho que no es necesario hacer bloqueos ni ese tipo de protestas; estamos a favor de la protesta sin afectar a terceros y este es un gobierno democrático, de puertas abiertas, cercano al magisterio y no será necesario ningún tipo de bloqueo”.

Recalcó que el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, les ofreció desde el domingo una mesa de trabajo, pero no la aceptaron. “En este gobierno siempre hubo, hay y habrá disposición para trabajar”, abundó.

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, precisó que la gobernadora manifestó su compromiso de realizar mesas de trabajo de carácter resolutivo sobre cambios y movimientos administrativos.

Héctor Torres Solano, líder de la CETEG, reconoció la “voluntad” de la gobernadora Evelyn Salgado para la solución de su pliego petitorio, sobre todo en cuanto a la asignación de plazas, y aseguró que el magisterio colaborará en esa vía de entendimiento. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO