Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, reveló que algunos diputados y sus equipos de trabajo sufrieron “incidentes de inseguridad” durante su recorrido por comunidades originarias, en a la preconsulta que realizaron la semana pasada.
“Algunos diputados fueron interceptados, parte de sus equipos técnicos, donde se tuvo que tener las precauciones para no generar algunas situaciones que pusieran en riesgo a los equipos de apoyo de los diputados”, denunció.
En entrevista radiofónica en el noticiero matutino de Capital Máxima, de Chilpancingo, dijo que desde la semana pasada los diputados, sus equipos técnicos y personal del Congreso recorrieron las más de 4 mil localidades originarias distribuidas en 59 municipios, para promover la consulta que realizarán este próximo fin de semana en acato a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
– ¿Saldo blanco? – le preguntó el conductor.
– “Bueno, debemos ser francos. Saldo blanco porque no hubo ninguna persona que haya sufrido algún accidente o daño en su persona, pero también debemos dejar claro que hubo incidentes de seguridad, donde hay situaciones de algunos lugares donde desafortunadamente las condiciones no fueron tan seguras para realizar la actividad, pero no pasó a mayores”.
Confirmó que al ser interceptados, diputados y sus colaboradores, se identificaron y continuaron con sus recorridos. “En efecto, una situación delicada, preocupante y complica en algunos casos desarrollar la actividad”.
– ¿Fueron pocos los lugares donde se dieron esas situaciones?
– “Fueron pocos, pero aun así hubiese sido un solo lugar no deja de ser algo en lo que debe ponerse atención, por lo que pudiera significar en algún momento dado”, dijo el legislador morenista, quien se negó a precisar en qué zonas ocurrieren los hechos, “para evitar que mañana genere un problema mayor a los compañeros”, argumentó.
Sánchez consideró que se trata de una “situación muy particular” porque la SCJN ordenó realizar la consulta, presumiendo que existen condiciones de seguridad, “pero aquí viene la realidad del estado y de nuestro país, donde hay lugares donde es complicado poder realizar algunas actividades por las situaciones de inseguridad que se viven, pero vamos avanzando”.
Cuestionado sobre el riesgo de que esos incidentes limiten los trabajos de la consulta, Sánchez contestó: “No podemos decir que esto impida o limita, pero sí prende algunos focos en los que debemos poner atención, pero aun así vamos a seguir avanzando”.
Sobre la presunta “contracampaña” de la consulta que realizan líderes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), como denunció el lunes el diputado Raymundo García Gutiérrez, del PRD, Sánchez reconoció que sí enfrentan esa situación.
“El Poder Legislativo hace el esfuerzo atendiendo una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y nos hemos encontrado con esta situación. Sí hay interesados en que no se realice o que fracase”, confirmó.
Sin embargo, también dijo que varios diputados han caminado con éxito las zonas donde tiene presencia la CRAC, cuya población ha manifestado su interés de participar, aunque algunos líderes manifiestan rechazo.
“En territorio la población acepta y recibe la información. Esa es la esencia de la sentencia, que los ciudadanos participen. Si hay una comunidad que en asamblea nombra como su representante a un líder de Tlachinollan o de la CRAC, nosotros seremos respetuosos y atenderemos sus demandas, pero son ellos los que deciden”, expuso. (www.agenciairza.com)
