Advierte Héctor Astudillo que ya son muy delicadas las cifras de COVID-19

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que las cifras del COVID-19 en Guerrero “ya son muy delicadas” y llamó a los guerrerenses a que se sigan cuidando para reducir el riesgo de contagio.

“Los datos ya son muy delicados y la única manera, mientras no haya vacunas, es cubreboca y la sana distancia. Si no tienen a qué salir (a la vía pública), por favor cuídese mucho”, señaló.

Durante el mensaje de este mediodía, transmitido en vivo desde su cuenta de Facebook, informó que en breve dará a conocer “algunas otras medidas” sanitarias, en conjunto con los presidentes municipales, con quienes dialogó el martes, vía internet.

También anunció que los hospitales de Tecpan de Galeana, Petatlán, Arcelia y Olinalá serán equipados, a través del Instituto de Salud para el Bienestar y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y puestos en operación para atender, entre otros, a enfermos de COVID-19.

Con ese propósito, dijo, el martes encabezó un recorrido por la región Costa Grande, con el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, y con el secretario general de IMSS, Javier Guerrero, porque en la gira que realizó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado fin de semana, “conoció algunos problemas y planteamientos y uno de ellos fue el tema de los hospitales, tanto de Petatlán, como de Tecpan”.

Comentó que durante el recorrido del martes acordó con los directivos del Insabi y del IMSS equipar primero el hospital de Tecpan y luego el de Petatlán, así como los de Arcelia y Olinalá.

También informó que en la conferencia “mañanera” del presidente López Obrador, la nueva secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que Guerrero se ubica en la novena posición nacional en incidencia de homicidio doloso.

“Estamos en medio de Quintana Roo y de Morelos. Entonces, seguimos en noveno lugar, eso es muy importante y hay que seguir trabajando muy fuerte en el tema de seguridad”, indicó.

Los números de la pandemia
En su intervención el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó que la incidencia del COVID-19 es “ondulante ascendente” en la entidad, con 2 mil 887 decesos y 28 mil 772 contagios acumulados, de los cuales 228 ocurrieron en las últimas 24 horas.

También confirmó un incremento en la tendencia de defunciones, “tenemos actualmente 17.8 defunciones en promedio diario en el mes de enero”.

Reportó también mil 48 casos activos, la cifra más alta en lo que va de la pandemia, de los cuales 457 se concentran en Acapulco, 126 en Iguala y Chilpancingo, cada uno; 62 en Taxco, 47 en Zihuatanejo, 36 en Tecpan, 29 en Pungarabato, 22 e Atoyac, 17 en Coyuca de Benítez, entre otros.

Confirmó también un aumento de pacientes hospitalizados con 427, de los cuales 69 se encontraban intubados en estado crítico, con un 61 por ciento en la ocupación de camas en los hospitales COVID-19 de todo el estado.

De la Peña informó también que la tarde de este miércoles llegaría a Guerrero un nuevo lote de vacunas contra el COVID-19, aunque no precisó la cifra de dosis, mismas que se distribuirán a los hospitales Vicente Guerrero y Donato G. Alarcón, de Acapulco, de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el puerto, y en el de Chilpancingo, destinadas al personal médico que está en “primera línea” de atención a pacientes con ese padecimiento. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO