Aidé Ibarez Castro: Recibió el gobierno estatal una Secretaría de Salud con estructura “totalmente devastada”
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.- La administración estatal recibió una Secretaría de Salud con una estructura “totalmente devastada” que está tratando de reorganizarse, declaró la titular de la dependencia, Aidé Ibarez Castro.
Acusó que encontraron equipamiento nuevo pero sin conectarse; es decir, sin operar, “de años botado, y por los años que lleva ahí ya no es útil”.
Sin abundar en el tema señaló que es la Secretaría de Finanzas la que debe fijar posición sobre el tema financiero en la dependencia estatal a su cargo, pero indicó que se también se recibió un área con una “gran cantidad de trabajadores con contratos que aún se están regularizando”.
Entrevistada al término del acto del banderazo a 24 unidades móviles de salud, en el Recinto del Poder Ejecutivo, la secretaria de Salud negó que haya falta de insumos en los laboratorios, pero comentó que “ya se están corrigiendo a nivel nacional”.
Agregó que hay gente que necesitaba los laboratorios y precisamente las caravanas que se ponen ahora en marcha con unidades médicas están para apoyar estas necesidades.
Por otra parte, refirió que una vez que se aprobó la Ley del aborto en Guerrero, la cual autoriza su interrupción, dijo que desde hace un mes se inició la capacitación al personal.
“Es un proceso, no es un tema que les vamos a meter un chip a las señoras o a las familias; es un proceso de educación, de servicios, de transformarnos todos para poder ver el aborto como una necesidad médica”, añadió.
Ante cuestionamientos, aceptó que “somos un país religioso, pero dicen que la educación es la que nos da la libertad y, entonces, hay que fortalecer la educación; a nosotros nos corresponde seleccionar a los médicos con el perfil para hacer esas atenciones”. (www.agenciairza.com)