Aprueba el CU de la UAGro un Plan de Austeridad para el periodo 2023-2027

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Este día el Consejo Universitario (CU) aprobó los Planes de Desarrollo Institucional y de Austeridad para el periodo 2023-2027 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Se aprobó además el cronograma y el manual de funciones de esa casa de estudios, así como el dictamen de Armonización del Estatuto General de la UAGro.

El pleno del CU también ratificó el nombramiento de la tesorera de la UAGro, Leticia Jiménez Zamora.

El director de Planeación de la UAGro, Margarito Radilla Ramón, hizo una exposición sobre los principales puntos del Plan de Desarrollo Institucional, como el modelo híbrido (presencial y virtual) para el desarrollo de las actividades académicas.

Durante su sesión el CU también aprobó la supresión del turno vespertino y cambio de funcionamiento al turno matutino de la Preparatoria número 31 con sede en Huamuxtitlán, municipio ubicado en la región de La Cañada, del mismo nombre.

Asimismo, se aprobó por unanimidad la supresión del turno vespertino de la Preparatoria 33, con sede en Chilpancingo, plantel que funcionará sólo en horas de la mañana.

En su intervención, el rector Saldaña Almazán expuso que la Preparatoria 18 de Cocula y la 24 de Buenavista de Cuéllar se encuentran en una situación delicada, ya que tienen una matrícula baja: “son vespertinas, el llamado es para que pasen también al turno matutino y habrá que revisar también la de Apaxtla”.

Saldaña Almazán dijo que hay la necesidad de analizar las escuelas que se encuentran en esta situación y conminó a los profesores a cuidar sus centros de trabajo y desempeñar sus funciones apegados a normatividad universitaria.

Añadió que es necesario mantener una institución saneada de manera financiera, moderna y proyectada.

Destacó que existen lineamientos generales y leyes que rigen a las Universidades Autónomas y es necesario que haya una educación con planeación y austeridad.

Además, comentó que hay escuelas que no tienen la matrícula mínima requerida, “por eso tomamos la decisión de que no habrá ninguna contratación (de personal) hasta que se sanee la institución; Vamos a respetar los Contratos Colectivos de Trabajo”.

Asimismo, se aprobó el promedio mínimo académico de 6.0 para ingresar a la UAGro y se canceló el requisito de certificado médico para ser alumno de la casa de estudios el ingreso a la Universidad Autónoma de Guerrero, así como un mínimo de 25 estudiantes en los grupos de educación Media Superior y Superior.

Asimismo, un promedio mínimo de 8.0 para la titulación expedita; eliminar del reglamento escolar las siglas NC (No Cursó) como calificación. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO