Bloquean carretera de Costa Chica; piden se esclarezca asesinato de Bruno Plácido
Chilpancingo, Gro.- Habitantes de la comunidad de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, región Costa Chica, iniciaron un bloqueo indefinido en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de Marquelia, para exigir que se den resultados en las investigaciones del asesinato de Bruno Plácido Valerio y Abad Ruiz García, dirigente e integrante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), respectivamente.
Ambos fueron asesinados a balazos el 17 de octubre pasado cuando llegaban a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud aquí en Chilpancingo, pero a la fecha no hay resultados de las investigaciones al respecto.
Los habitantes de esa comunidad advirtieron la semana pasada que si no tenían resultados iban a bloquear esa vía de comunicación.
Cumplieron la advertencia y desde muy temprano este lunes decidieron iniciar este bloqueo carretero indefinido y con la exigencia de que se presenten en el lugar del bloqueo la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón y el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.
En un comunicado afirmaron que al presidente Andrés Manuel López Obrador “solo le interesa no perder su popularidad en las próximas elecciones presidenciales, prestando oídos sordos a nuestras exigencias de justicia y alto a los crímenes cometidos en nuestra contra”.
Señalaron que en Guerrero las policías municipales, los estatales, la Guardia Nacional y el Ejército “no sirven de nada para brindarnos seguridad, solo sirven de operadores de los grupos del narcotráfico, filtrando información para ser blanco fácil de estos grupos delincuenciales”.
Recordaron que Bruno Plácido Valerio y Abad Ruiz García “fueron asesinados en la Secretaría de Salud en Chilpancingo, siendo esta una institución de gobierno que debía estar vigilada y casualmente (ahí) no se encontraba ningún elemento (policiaco)”.
Acusaron a la Fiscalía General del Estado de ser “omisa en dar seguimiento a la carpeta de investigación, dejando en claro que no le interesa el esclarecimiento de los asesinatos, ni dar con los autores intelectuales”.
Exigieron “justicia ante estos asesinatos, quien fuera un luchador social, fundador del sistema comunitario de la Costa Chica, fundador de la Policía Comunitaria, conjuntamente con Cirino Plácido Valerio y el padre (sacerdote) Mario Campos”.
Exigieron un “alto a la inseguridad y violencia que se vive en todas las regiones de Guerrero, hacemos un llamado a las comunidades aledañas, a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, así como aquellas personas que sientan la necesidad de parar este estado de guerra en el que actualmente vivimos, para que se sumen al movimiento, que se organicen, dejemos en claro a todas las autoridades que ya estamos hartos de sus mentiras, de sus burlas, de su falta de interés para las comunidades indígenas y la población en general. Ya que son muchos los asesinados por el crimen organizado en Guerrero sin tener respuesta alguna por parte de la Fiscalía”. (www.agenciairza.com)