Comunidad de Heliodoro Castillo pide ayuda para parar ataques con drones

– Proyectil explosivo cayó sobre una escuela

Chilpancingo, Gro.- El Centro pro Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello” denunció que desde la mañana de este jueves la localidad de Acatlán, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepc), ha estado siendo atacada con bombas lanzadas por drones y urgieron la intervención de los tres niveles de gobierno para atender esta delicada situación.

El director de este Centro, el sacerdote católico José Filiberto Velázquez Florencio, explicó este jueves que habitantes de esa localidad asentada sobre las márgenes del río Mezcala, pidieron auxilio pues la “comunidad está siendo atacada con bombas lanzadas desde drones y les han cortado la energía eléctrica”.

Afirmó que tres de esas bombas lanzadas desde drones “cayeron en la escuela primaria de esa comunidad”.

El miércoles, habitantes de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, realizaron un bloqueo a los accesos a la hidroeléctrica El Caracol, para exigir la instalación de cuatro Bases de Operaciones Mixtas (BOM) con efectivos militares y policiacos ante el asedio del grupo delictivo la Familia Michoacana (FM).

Esa zona del río Balsas, está en disputa entre la FM y el grupo Los Tlacos, que sostienen desde el año pasado una encarnizada confrontación por el control de ese territorio.

El sacerdote recordó que el miércoles hicieron un exhorto “a las autoridades durante la protesta en la hidroeléctrica de El Caracol, de intervenir para poder poner a salvo a los pobladores mediante una Base de Operaciones Mixta en esta comunidad (Acatlán)”.

Lamentó que no hay “fecha para la instalación de dichas bases. Recordamos que así, desde el día 3 de mayo de 2023 casi la mitad de la población de Nuevo Caracol del mismo municipio, se desplazó de manera forzada a Tlacotepec para intentar resguardarse de las agresiones, sin embargo, ante la ausencia de acciones necesarias para la pacificación de la zona, los pobladores decidieron retornar para poder trabajar y se reinstalaron en su comunidad el 19 de mayo sin que hubiera las condiciones necesarias para un retorno seguro”.

Velázquez Florencio hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a “garantizar de manera emergente la vida, seguridad e integridad física y psicológica de las familias que habitan en territorios de la ribera del Balsas, entre ellos Acatlán, Nuevo Poblado El Caracol, Tetela de Rio”.

Se preveía que este viernes se realizaría una reunión con autoridades estatales y federales para atender la petición de seguridad, pero no se ha confirmado el lugar y la hora de dicho encuentro. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO